Enviar

Participó en la fundación del PLN y PAC

Cañas, arquitecto de nuestra historia política

Ottón Solís pide declararlo Benemérito de la Patria

201406162218360.n3.jpg
Funcionarios públicos como Ottón Solís reconocen la influencia de Cañas en su pensamiento. Erick Matamoros/La República
Resulta imposible entender la historia política de Costa Rica sin mencionar el nombre de Alberto Cañas Escalante. Fue fundador de los partidos más grandes del país en la actualidad y uno de los hombres más respetados del ámbito político nacional.
Su última intervención pública la hizo en el festejo de la victoria de Luis Guillermo Solís en las pasadas elecciones. Estuvo ligado a esa agrupación política desde que la fundó, junto con Ottón Solís hace 14 años.
Su participación en la política nacional inició en el Centro de Estudios de los Problemas Nacionales, organización cívica que lideró Rodrigo Facio, intelectual que junto al escritor Roberto Brenes, amalgamaron el pensamiento de Cañas.
Del trabajo de ese grupo de pensadores nació el Partido Liberación Nacional.
Periodista, político y dramaturgo, Cañas defendió incansablemente la socialdemocracia, y el Estado de bienestar. Fue una de las voces más autorizadas para hablar sobre la guerra del 48, férreo figuerista, lo defendió hasta el último de sus días.
Irreverente y polémico no tuvo reparos en criticar con dureza al partido que cofundó. Su desencanto lo llevó incluso a apoyar un nuevo proyecto político, el PAC, donde la mayoría de sus integrantes le guardan un respeto casi inmaculado.
201406162218360.n33.jpg
“Es el intelectual más grande que ha tenido la historia de Costa Rica”, dijo Ottón Solís, diputado del PAC. Como homenaje, Solís presentó un proyecto en la Asamblea Legislativa para declarar a Cañas Benemérito de la Patria, señalando que es la mejor manera de enaltecer su legado en la historia.
“Estudió Costa Rica a profundidad y en la política nos dejó un ejemplo de ética y transparencia en la función pública”, comentó el legislador.
“Alberto Cañas pasa a la historia costarricense como un líder singular, de extraordinario temple, claro pensamiento y crítica mordaz”, manifestó Henry Mora, presidente de la Asamblea Legislativa.
Cañas también fue directivo de la Caja y regidor del distrito de San Pedro, trabajando prácticamente en todos los espacios de la función pública nacional.

 

Luis Fernando Cascante
[email protected]
@La_Republica

Ver comentarios