Campaña es fría como el hielo
A menos de 100 días de las elecciones, existe un ambiente frío en torno a ello. El historiador Vladimir de la Cruz, considera que los anuncios de campaña hasta ahora, no logran motivar al electorado. Gerson Vargas/La República
Enviar

Rumbo país

Anuncios no motivan al electorado ni cambian panorama actual

Campaña es fría como el hielo

Falta de dinero afecta a partidos para pautar y acuden a redes sociales como estrategia


A menos de tres meses para las elecciones nacionales, la campaña política es fría como el hielo.
Las banderas, las calcomanías y el entusiasmo de antaño son únicamente un recuerdo, mientras que los anuncios de televisión emitidos hasta ahora, son planos, sin capacidad de motivar al electorado, ni mucho menos de cambiar el panorama actual.
Si la oposición quiere derrotar a Johnny Araya, candidato de Liberación Nacional o por lo menos forzar a una segunda ronda, está obligada a aumentar “su agresividad”, de lo contrario, los verdiblancos gobernarían por tercer mandato consecutivo, de acuerdo con varios analistas consultados por LA REPÚBLICA.
“Me parece que la propaganda inicial es de calentamiento, en la cual algunos candidatos han tenido que presentarse, como Luis Guillermo Solís, del PAC, y José María Villalta, del Frente Amplio, mientras que Araya destaca su trayectoria en la función pública y promete un contrato social, lo cual parece lo correcto para él. La oposición en este tema ha sido conservadora”, expresa Vladimir de la Cruz, historiador y excandidato presidencial por Fuerza Democrática.
En menos de 100 días los costarricenses tendrán que elegir al nuevo Presidente de la República y por el momento parece que la campaña no ha calentado, quizá porque no hay dinero.
La decisión de la Sala IV de mantener en vilo la cesión de los bonos de la deuda política, ha hecho que los partidos no cuenten con el dinero necesario para pautar en televisión.
Por otra parte, la reducción de la contribución estatal en más de ¢20 mil millones también es un factor a tomar en cuenta.
Por ejemplo, el Partido Unidad Social Cristiana no ha lanzado un solo anuncio y hasta el miércoles pasado luchaba para cancelar sus deudas atrasadas con Fodesaf y la Caja. Los rojiazules confían en que algún banco les preste cerca de ¢600 millones, sin importar que su apoyo en las encuestas es bajo.
Mientras que otras agrupaciones como el PASE, Avance Nacional, Patria Nueva y Nueva Generación, ya han renunciado a esta posibilidad porque las donaciones que reciben no les alcanzan para financiar los anuncios y al mismo tiempo, no son sujetos de crédito con ningún banco para obtener un fideicomiso. En ese sentido, sus gastos los están costeando incluso con rifas y bingos a estas alturas.
En una situación un poco diferente se encuentran Otto Guevara, del Movimiento Libertario, y José María Villalta, del Frente Amplio, quienes negocian fideicomisos por unos ¢2 mil millones y ¢700 millones respectivamente.
En ese sentido, el analista político Francisco Barahona espera que enero sea el más fuerte de la campaña política y que durante esos 30 días los partidos incrementen la periodicidad y la fuerza de sus mensajes.
“A diferencia de otras campañas que se decidieron principalmente en diciembre, en esta ocasión la elección se definirá en enero. Hasta el momento los anuncios han sido de presentación y estos no calan en el electorado”, agrega Barahona.
La más reciente encuesta establece que Araya contaría con un apoyo cercano al 50%, mientras que Villalta y Guevara cuentan con un apoyo del 19% y el 17% respectivamente.
Ante esta situación, algunos de los aspirantes han aprovechado las redes sociales para llegar a cierto sector de la población.
Uno de ellos es Luis Guillermo Solís del PAC, quien tiene en estos momentos una campaña fuerte a través de varios canales digitales como twitter, facebook y youtube principalmente.
No obstante, esta estrategia tiene como principal problema que solo llega a un sector de la población, pues no todas las personas en Costa Rica están conectadas a algunas de esas redes sociales.

201311112233470.n22.jpg

Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR

Ver comentarios