Logo La República

Martes, 23 de abril de 2024



NACIONALES


Busque financiamiento por la Bolsa

Fabio Parreaguirre fparreaguirre@larepublica.net | Sábado 16 marzo, 2013


El beneficio de las Aceptaciones es que las empresas puedan utilizarlas para financiarse por medio del mercado de valores, expresó Leonardo Acuña, subgerente de Finanzas del Banco de Costa Rica. Archivo/La República


Instrumento ayuda a empresas a mejorar liquidez

Busque financiamiento por la Bolsa

Esperan que las Aceptaciones Bancarias sean un primer paso para dinamizar el mercado de valores

Desde el pasado miércoles las empresas tienen otra opción que les permitirá acceder a recursos de corto plazo del mercado financiero y bursátil, mediante la venta de letras de cambio en la Bolsa Nacional de Valores.

La Aceptación Bancaria es un producto que funciona parecido a un certificado de depósito a plazo bancario, solo que los fondos van destinados a una empresa y el banco garantiza el cumplimiento del pago como avalista.
Las empresas que quieran solicitar este instrumento deben acudir primero a un banco donde iniciarán un proceso parecido al de un análisis de crédito, para que la institución financiera apruebe el monto, la tasa y el plazo por los que la empresa puede comprometerse en la Aceptación Bancaria.
“Se usó hace ya bastante tiempo, se suspendió en su momento porque se limitó la emisión de títulos individuales, con el nuevo reglamento de Bolsa, que aprobó el Consejo hace poco, el instrumento vuelve para ser negociado, ya que hemos visto interés de los empresarios e inversionistas sobre las aceptaciones”, explicó José Rafael Brenes, gerente general de la BNV.
Este instrumento tiene una ventaja, ya que permite a los empresarios familiarizarse con el mercado bursátil aprendiendo a fondearse, así en un futuro cercano las compañías tendrán la posibilidad de emitir títulos en oferta pública.
En cuanto al costo para las empresas es variable, ya que tienen que ver varios aspectos, así las condiciones del mercado, aunque aseguran que esta opción será competitiva con los de créditos usuales.
“Su costo final depende principalmente de lo que cobre el mercado por los recursos, del impuesto sobre la renta y de la comisión bancaria por asegurar el pago de la deuda al inversionista que compra las aceptaciones”, explicó Gerardo Ulloa, subgerente general de Banca Corporativa del Banco Nacional.
El negocio para los bancos está en la comisión que cobran por garantizar el título valor emitido por la empresa, antes de avalar los intermediarios realizan un estudio similar al de un préstamo.
“El beneficio está asociado a la posibilidad de utilizar un esquema alternativo de obtención de recursos, en momentos de restricción como tenemos en este momento.”, explica Hairo Rodríguez, subgerente de Banco Cathay.
Para él, es un instrumento similar a una línea de crédito, ya que se evalúa igualmente la capacidad de pago del cliente, como en un crédito, y bajo la regulación vigente.
Hay quienes piensan que este instrumento es una forma de “saltarse” las limitaciones a las colocaciones en crédito que interpuso el Banco Central a inicios de año, otros no lo ven así.
“Estas no forman parte de las cuentas reguladas por los topes de cartera, representan una oportunidad para que los solicitantes de crédito puedan satisfacer su demanda y con ello satisfacer sus decisiones de consumo e inversión”, explicó Pedro Aguilar, de Banco Bansol.
Tanto Ulloa del Nacional, como para Leonardo Acuña, subgerente de Finanzas del BCR creen que no es una forma de burlar los límites.
“Definitivamente no, ya que las obligaciones por concepto de avales que emitan los bancos también forman parte del límite de crédito de las entidades”, expresó Acuña.
Algo negativo es que el mercado no tenga la capacidad de absorber varias Aceptaciones, lo que podría obligar a tenerlas durante varios días en negociaciones, así las empresas no saben cuando tendrían su dinero.

Fabio Parreaguirre
fparreaguirre@larepublica.net







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.