Enviar

BRIC’s en el último puesto para inversores

201309152122510.in5.jpg
Los países en desarrollo más grandes presentan por primera vez las peores oportunidades de mercado en tanto el optimismo relativo a un mayor crecimiento se desplaza a los Estados Unidos y Europa, según una Encuesta Global Bloomberg.
India fue el país que corrió peor suerte, seguido por Brasil, Rusia y China, según mostró la semana pasada una encuesta mundial a inversores, analistas y operadores que son suscriptores de Bloomberg.
El número de encuestados que ven a la Unión Europea como una de las dos mejores oportunidades creció hasta 34 por ciento, su mejor clasificación en la encuesta que se remonta a 2009, con 51 por ciento para los Estados Unidos.
Las perspectivas de una disminución de la liquidez global a raíz de las reducciones de las compras de bonos por parte de la Reserva Federal estadounidense desencadenaron la mayor liquidación de divisas de mercados emergentes en cinco años, en tanto la rupia india y la lira turca tocaron mínimos récord. La caída pone de relieve problemas como una dependencia crediticia excesiva en China y una baja inversión en Brasil; ambos países forman parte del grupo BRIC con India y Rusia.
“Los BRIC siempre serán segundones con respecto a las economías desarrolladas”, dijo Ben Kelly, analista en Louis Capital Markets de Londres, consultado en la encuesta. “La política monetaria a favor del crecimiento de los Estados Unidos permitió a los países emergentes prosperar debido a tasas reales relativas muy bajas o negativas”, dijo, refiriéndose a los costos de endeudamiento ajustados por inflación.
Ahora que los Estados Unidos y “hasta cierto punto Europa están empezando a estabilizarse, quizá parte de esas operaciones disminuyan y es algo que ya vimos en los mercados de bonos”, dijo Kelly.
Las economías desarrolladas están volviéndose motores de crecimiento en momentos en que algunas economías de los mercados emergentes se desaceleran, dijo el Fondo Monetario Internacional en un informe para los líderes del Grupo de los 20 este mes. La economía de la eurozona está saliendo de la recesión más prolongada de la que se tiene registro y el crecimiento estadounidense el trimestre pasado superó las expectativas de los analistas.
La encuesta trimestral que abarcó a 900 clientes de Bloomberg se realizó el 10 de septiembre, cuatro días después de que los países del G-20 reiteraron su temor de que un retiro del estímulo en los países desarrollados resultara perjudicial para los mercados globales. El presidente Ben S. Bernanke ha dicho que el banco central se propone poner fin a las compras para mediados del año próximo si el crecimiento es acorde con sus estimaciones.

Brasil e Indonesia han emprendido una serie de aumentos de la tasa para impulsar el real y la rupia indonesa, mientras que el banco central indio tomó medidas para incrementar la oferta de dólares con el fin de aliviar la presión para devaluar su moneda. Los países BRIC junto con Sudáfrica se comprometieron este mes en San Petersburgo a crear un pozo de reservas en moneda extranjera de US$100.000 millones como salvaguarda contra los shocks derivados del retiro del estímulo.
Brasil fue mencionado por sólo 10 por ciento de los participantes en el sondeo como mercado No. 1 y No. 2 durante los próximos 12 meses, en comparación con un 19 por ciento en mayo. Por el contrario, 25 por ciento de los encuestados dijeron que será uno de los dos peores y 35 por ciento eligieron a India. En mayo, no habían sido más que el 12 por ciento.


Shamim Adam/Bloomberg News

 

Ver comentarios