Logo La República

Martes, 20 de noviembre de 2018



INVERSIONISTA


¿Bolsa de valores eficiente? No todavía

Carolina Acuña [email protected] | Lunes 20 enero, 2014



Propuesta no soluciona los problemas, dicen expertos

¿Bolsa de valores eficiente? No todavía

Nueva ley habilitaría compra directa de bonos del estado

La idea de cambiar algunas reglas en el mercado de valores para lograr que más empresas pudieran acceder a financiamiento a través de esta plaza al parecer avanza a paso muy lento. El texto propuesto, que sería enviado a la Asamblea Legislativa en febrero no tendría el efecto deseado y podría enfrentar muchos detractores.

Entre las principales quejas de los participantes está que los costos para emitir acciones o deuda son prácticamente los mismos (con o sin nueva ley), que se imponen restricciones de porcentajes de inversión (por lo que sería muy difícil adaptarlos al mercado en momentos determinados) y que las nuevas clasificaciones de clientes y asesores de inversión generan confusiones y podrían ser competencia desleal.
Además, según explicó José Rafael Brenes, gerente de la Bolsa Nacional de Valores, aunque prefiera la ley nueva sobre la vieja, hay muchas cosas del mercado que no se resuelven con un texto.
Por ejemplo, el hecho de que las empresas prefieran pedir un préstamo a emitir acciones está muy ligado a que los créditos en dólares son sumamente baratos y a que los ticos no están acostumbrados a emitir a plazos muy largos, no necesariamente es porque inscribirse en la Bolsa sea muy caro, de hecho Brenes manifestó que en 2013 se dieron más emisiones de bonos privados que en 2012.
Otra de las realidades que enfrentará esa ley es que es muy amplia y compleja. Cuenta con más de 100 páginas y al parecer quiere abarcar demasiado. Toca más temas que reglas para el mercado de valores como la confidencialidad de cuentas corrientes (que es bancario), la creación de nuevos sistemas tecnológicos (eminentemente operativo), entre otros. Por lo que se vaticina que su discusión será larga y tediosa y su eventual aprobación e implementación no se vería en todo 2014.
Pero siendo optimistas, el texto sí tiene cosas positivas como el cambio de propiedad de la Bolsa. El emitir acciones y hacerla nuevamente pública reduciría el conflicto de intereses actual, donde los dueños son en su mayoría bancos (competidores por clientes).
Asimismo establece mecanismos más directos para que las personas inviertan en bonos de gobierno, lo que podría “democratizar” el acceso a esas inversiones.
Por el momento si usted es un inversionista que busca más opciones donde poner su dinero sepa que estas no vendrán del mercado interno aún.
Si quiere conoce más del proyecto de ley el texto está disponible en www.bccr.fi.cr

Carolina Acuña
[email protected]
@cacunaLR