Foto 1
Todos los empresarios queremos menos trámites, que sean más expeditos y así hacer más competitivos las acciones y los negocios en beneficios del país, el trabajo y la economía. Archivo/La República
Enviar

Excesos regulatorios afectan competitividad del país

¡Basta ya de tanto papeleo!

Caso de GNC abre los ojos a las autoridades

Este es el momento más oportuno para que las autoridades piensen en solucionar el exceso de trámites, en automatizar acciones, y dejar de frenar importantes negocios en el país que generan inversión y empleo.
¡Basta ya de tanto papeleo! Parece ser el grito que exclaman todos los empresarios al Gobierno para que automatice acciones y tome por cumplidas otras que se logran de forma exitosa en países desarrollados y acá solo encuentran trabas, como los registros sanitarios.
Es absurdo que una empresa como GNC, con más de 8 mil establecimientos en el mundo, que trabaja en 50 países sin ningún problema, maneja altos estándares de calidad y requerimientos americanos, haya tenido problemas por papeleos en el país.
La semana pasada el problema con la mundialmente conocida tienda de franquicias de productos naturales, abrió los ojos a las autoridades, ya que indicaron que cambiarán el reglamento de sistemas de registros sanitarios —que hoy contempla mucho papeleo innecesario— y verificarán otros para hacer más expeditos estos trámites.
Incluso varios grupos como la Cámara de Comercio denunciaron que estos procesos documentales no garantizan la salud de los consumidores y en muchos casos se convierten en obstáculos que atentan contra la estabilidad de las empresas y la economía nacional.
En el pasado muchos de estos trámites tardaban entre 15 y 22 días para tener los permisos, hoy es un calvario que puede durar desde seis hasta más meses, perdiendo gran cantidad de dinero los empresarios que tienen productos en aduanas o bodegas.
Hoy para los empresarios es una tragedia el exceso de trámites en el país, ellos entienden que se debe velar por el orden y la seguridad de productos, así como otras cosas, pero todo esto debe ser más expedito.
Además, creen que se debe implementar un forma automatizada en productos que provengan de mercados como el americano o europeo donde los controles de calidad y las regulaciones son muy estrictos.
Así, todos esos trámites innecesarios y papeleo que solicitan en nuestro país dejarían de tener razón de ser, ya que todo está cumplido desde su lugar de origen y con estándares de laboratorios y medidas de la más alta calidad.
“Es un problema para la competitividad, mientras se podría estar pensando en proyectos nuevos, generar empleo en otras áreas, se tiene que gastar tiempo y recursos resolviendo problemas de tramitomanías”, indicó Haydeé Mendiola, presidenta de GNC Costa Rica.
Incluso el exceso de trámites no solo atenta contra la estabilidad financiera de muchas empresas, también el Ministerio de Hacienda deja de recaudar cerca de $810 mil al mes por no percibir los impuestos de renta y venta de algunos productos que quedan en almacenes.
El compromiso de aligerar los trámites y ayudar a la competitividad del país es parte de las propuestas del nuevo Gobierno, habrá que esperar para comprobar sí las atenciones de la semana pasada dan frutos y pronto podremos ver acciones digitalizadas, menos papeleo y trámites más expeditos en las oficinas del Gobierno.

Fabio Parreaguirre
[email protected]
@fabiopLR

 

Ver comentarios