Enviar
Banca colombiana hace venta récord de bonos

Los bancos colombianos están vendiendo cantidades récord de bonos extranjeros este trimestre, llevando el cómputo de este año por arriba del total de los anteriores trece años, conforme aprovechan las tasas de interés en mínimos récord de los Estados Unidos para financiar más préstamos.
Grupo Aval Acciones y Valores SA del multimillonario Luis Carlos Sarmiento Angulo y Bancolombia SA encabezaron las ventas de $2.450 millones en bonos desde julio, frente a $500 millones en el trimestre anterior y ninguna venta en el mismo período de 2011.
Los prestamistas vendieron $3.550 millones este año, superando los $3.140 millones emitidos de 1999 a 2011 y más del doble de lo ofrecido por los bancos de México.
Las ventas están ayudando a financiar un aumento de los préstamos del 17% en tanto la economía de Colombia se expande al segundo ritmo más veloz entre los grandes países de América Latina, detrás de Perú.
Bancolombia, el mayor banco del país, el 4 de septiembre emitió $1.200 millones de bonos a diez años con un rendimiento del 5,2%, menos que el 6% de una venta de pagarés de similar vencimiento de 2011. Cada emisión exitosa llevó a otro banco a emular la venta, dijo Shamaila Kahn, gerente de carteras de mercados emergentes de Alliance Bernstein LP.
“Las ventas exitosas alientan a otros emisores de perfil similar a salir al mercado”, apuntó Khan en una entrevista telefónica desde Nueva York.
“El mercado latinoamericano estaba dominado por Brasil y México, de modo que el lograr diversificación y entrar a algunos de los países que tienen indicadores positivos es muy atractivo”.
La oferta de $1.000 millones de Aval la semana pasada atrajo casi $8.000 millones en solicitudes mientras que las de los títulos de Bancolombia y Banco Davivienda SA rebasaron seis veces la cantidad ofrecida, según los bancos.
La venta de Aval coronó un lapso de dos semanas en el que se emitieron $2.200 millones de deuda de bancos colombianos, el 90% del total del tercer trimestre.
Aunque hay interés en los activos colombianos, el aumento de las emisiones del país andino en las últimas semanas puede haber dejado a los inversores “agotados en el corto plazo”, dijo Joe Kogan, responsable de estrategia de deuda de mercados emergentes de Scotia Capital Markets.
“Hubo muchas últimamente”, declaró Kogan en una entrevista telefónica desde Nueva York.
“Uno desearía que se hubiesen coordinado un poco más en lugar de lanzarlas todas a la vez”.
Además de las ofertas de Bancolombia y Aval de este mes, el gobierno colombiano vendió $557 millones de bonos ligados al peso en los mercados del extranjero el 14 de septiembre y Colombia Telecomunicaciones vendió $750 millones de deuda en dólares a diez años el 20 de septiembre.

Bogotá/Bloomberg
Ver comentarios