Foto 1
Enviar

A diferencia del año pasado, este sí es un buen momento para endeudarse

Bajas tasas, buen momento para créditos

Presión de Hacienda está “ausente” del mercado

Sí usted está pensando en endeudarse puede que este sea un buen momento para hacerlo, más si lo comparamos con lo que se vivía hace un año en nuestro país, donde no lo era por las altas tasas de interés que estaban presentes en el país.

201309222105330.in33.jpg
La tasa de referencia de los créditos en este momento está en un 6,55%, números que deberían significar un incentivo para los que desean solicitar préstamos para sus operaciones o necesidades. Además, la tasa se ha mantenido a la baja o estable en esos números desde mayo pasado.
El panorama no era el mismo hace un año, cuando la tasa de interés estaba en un 10,25% y mostraba movimientos alcistas que perjudicaron a los deudores, pero era una ganancia para los inversionistas, tanto nacionales como internacionales.
Una de las cosas que ha hecho que exista menos presión en los intereses es que el Gobierno ha colocado menos deuda en el mercado nacional y la que ha puesto es con números más reales, así a este momento del año, Hacienda solo ha colocado poco más de la mitad en bonos de lo que colocó el año pasado.
Por otro lado, hay una cosa importante que había el año anterior y que este año puede no haber en la misma cantidad, que es propiamente la liquidez en exceso en moneda extranjera.
Las entradas de capital podrían ser un problema para el Banco Central, pero la liquidez en dólares se transformó en liquidez en colones —por las compras del BCCR para defender la banda cambiaria— que ayudaron a financiar las colocaciones de bonos adicionales de Hacienda.
“Este año las entradas de capitales no son las mismas, no hay tanta liquidez en colones, los inversionistas internacionales están vigilantes del momento en que se empiecen a desmantelar los estímulos de la Reserva Federal, pues sus recursos podrían enfocarse en naciones desarrolladas, saliendo de las naciones en desarrollo”, explica Fernando Rodríguez, economista.
Si ese es el panorama del próximo año, la presión que ejerza el financiamiento de un déficit en crecimiento y el refinanciamiento de una deuda pública que es más grande, podrían empezar a empujar las tasas de interés al alza, pero es algo que según el Ministerio de Hacienda deberán de tener controlado.
Así que es un buen momento para pedir un crédito, incluso para ganar en inversiones de corto plazo, porque es mejor tenerlas ganando intereses, que debajo del colchón.
“El crédito debe tener condiciones de tasas de interés por un tiempo fijas o es un crédito de corto plazo. Esto porque si suben las tasas lo pueden agarrar a uno con un crédito más caro que cuando uno lo pidió y empezar a meter a la gente en problemas. Hay en el mercado algunas opciones de crédito para vivienda que te ofrecen tasas fijas en los primeros años, esas podrían ser buenas opciones en el presente si ofrecen tasas manejables a la gente”, indica Rodríguez.
Para él, invertir nunca es malo, siempre hay momento para ello, pues si la alternativa es no invertir entonces es mejor tenerlo invertido aunque esa inversión te pague poco.
“Si la deuda es de largo plazo y te dan cinco o seis años de tasa fija creo que es un buen momento. Si es variable debes de tomarlo con cuidado, sobre todo si tomas deuda en dólares y ganas en colones”, explica Leiner Vargas, economista de la Universidad Nacional, sobre el panorama de pedir un crédito.
Si la inversión es a plazo y no tienes mucho más que hacer con el dinero, me parece que no es mala inversión en colones. La inflación es muy baja y aún tenemos un colchón pequeño de interés real positivo. Ahora, la verdad yo no creo en las inversiones financieras, es darle a otros tu plata para que ellos la presten y tú te quedas con muy poco de lo que se ganan las financieras o los bancos, la verdad sería mejor otros negocios, indica el especialista.

Fabio Parreaguirre
[email protected]

Ver comentarios