Aumenta oferta de Internet inalámbrico
“Nuestra oferta de servicios se enfoca en atender al sector residencial, pyme y corporativo”, dijo Cristian Noguera, director comercial de Metrowireless. Shutterstock/La República
Enviar

Tres telcos se disputan mercado de la Gran Área Metropolitana

Aumenta oferta de Internet inalámbrico

• Tarifas competitivas y movilidad, entre sus beneficios


Tres empresas de telecomunicaciones se disputan el mercado de acceso inalámbrico a Internet en las casas y las oficinas de la Gran Área Metropolitana.
Se trata de Metrowireless Solutions, que inició operaciones en 2011; Japi, dos años después, y Boomerang Wireless, que tiene unos meses de operar.
A pesar de que la cantidad de usuarios de esta tecnología es inferior a los servicios fijos —fibra óptica, línea de cobre o cable coaxial— su demanda ha crecido recientemente.
Sus clientes son personas que requieren de Internet de banda ancha —más de 2 megabits por segundo— y moverse de un lugar a otro entre San José, Heredia, Alajuela o Cartago, con solo tomar el módem WiMi o WiFi y echarlo en el maletín o el bolso.
En el caso de Metrowireless Solutions, utiliza enlaces de microondas —similares a los de las unidades móviles de canales de televisión— para ofrecer acceso inalámbrico a Internet en las cuatro principales provincias del país.
Su oferta de servicio se basa en tarifas planas que van desde los $30 hasta los $160, para el sector residencial y Pyme, además de ofrecer planes a la medida para el sector corporativo.
La empresa es de origen venezolano, pero cuenta con un grupo de socios nacionales con más de 40 años de operar en el mercado nacional.
Mientra tanto, Japi, un servicio de Internet fundamentado en la tecnología inalámbrica conocida como WiMax, fue lanzado al mercado nacional en 2013.
El proveedor de acceso a Internet de banda ancha ofrece velocidades desde 1 megabit por segundo a un costo $20, mediante enrutadores móviles y antenas para exteriores.
Japi es una marca de IBW Comunicaciones S.A., empresa con más de diez años en el mercado de las telecomunicaciones en Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica.
Por su parte, Boomerang Wireless ofrece sus servicios desde octubre de 2014 mediante la tecnología TDMA, complementada con fibra óptica, a través de una red MPLS.
Su servicio de Internet inalámbrico para casas y pequeñas empresas inicia en los 2 megabits por segundo, a la vez que ofrece conexiones punto a punto entre las sucursales de una empresa.
Además de competir entre ellas, las empresas de Internet inalámbrico deben enfrentar la oferta de Internet móvil residencial que ofrecen los tres operadores celulares Kölbi, Claro y Movistar, a través de sus redes 3G y LTE.
Esto lo hacen en las modalides postpago y prepago mediante el servicio de smartphones o incluso con dispositivos como datacards —similares a las llaves mayas— y módems inalámbricos cargados con una tarjeta SIM.

201505062110470.4.png

Johnny Castro
[email protected]


Ver comentarios