¡Así aprendí mi lengua materna!
| Sábado 08 febrero, 2014
La mejor forma de enseñar gramática es con el método deductivo
¡Así aprendí mi lengua materna!
Cuán difícil se ha tornado en este país la adquisición de una de las principales demandas de la sociedad del conocimiento en que vivimos: el dominio del idioma inglés. Lo paradójico es que cuando se sumerge a un individuo en un contexto angloparlante, este lo aprende en escasos meses. Todos conocemos personas que han viajado a un país donde el inglés es la lengua materna y hemos observado cómo en menos de seis meses regresan con un nivel que muchos profesionales desearían tener.
Partiendo de lo anterior, vale la pena analizar la forma en que aprendemos nuestra lengua materna. Nada de pizarras ni marcadores. Los laboratorios son el ambiente donde uno se desenvuelve. Cuando vamos por primera vez al materno, no sabemos absolutamente nada de gramática pero poseemos la elocuencia y facilidad de expresar nuestras ideas naturalmente. Luego en el kínder se desarrollan otras habilidades y creamos conocimiento constantemente con nuestra enriquecida imaginación a tal punto que podemos comunicar casi cualquier idea fundamental para nuestra subsistencia.
Una vez en la escuela, la maestra nos enseña los diferentes aspectos gramaticales y con el pasar del tiempo aprendemos reglas que nos servirán para el resto de la vida.
La adquisición de una segunda lengua, según los especialistas, es y debe ser similar al proceso a través del cual aprendimos nuestra lengua materna. Muchas veces me he cuestionado por qué en la enseñanza y aprendizaje de inglés se hace totalmente lo opuesto. Se enseña una gran cantidad de gramática y basados en este conocimiento pretendemos que los estudiantes produzcan.
Este proceso es absoluta y paradójicamente contrario a la forma natural de adquirir nuestra primera lengua y es esta probablemente, una de las razones por las cuales aprender un segundo idioma se vuelve aburrido, lento y costoso.
El problema no es la gramática en sí. Muy probablemente está en la forma en que esta se enseña. Para comprenderlo, analizaremos las dos estrategias o métodos. El primero es inductivo. Nos lleva de lo específico a lo general. Se enseñan todas las reglas gramaticales y luego se parte de ahí para generar un producto. Esta es la forma tradicional que la mayoría de educadores han adoptado.
Por otra parte, está el método deductivo en el cual el estudiante es expuesto a diferentes actividades donde se está utilizando un aspecto gramatical específico que muchas veces desconoce, pero su inconsciente está asimilando la estructura. Luego de realizar varias actividades se deducen los aspectos gramaticales utilizados.
Los estudios realizados, el análisis de la forma en que se adquiere la primera lengua, junto con la experiencia de muchos, han demostrado que la mejor forma de enseñar gramática es con el método deductivo. Pero al igual que todo cambio, los educadores se resisten a abandonar las metodologías tradicionales y adoptar nuevas formas de enseñar que produzcan mejores resultados.
Mientras el cambio no se dé y todo siga funcionando de la misma forma, los aprendientes continuarán considerando la gramática como un proceso meramente matemático, en donde el que desconoce la fórmulas se queda rezagado.
Cientos de alumnos abandonan diariamente las aulas porque no pudieron aprobar un curso de gramática cuando lo único que les interesaba era poseer la capacidad de comunicarse en inglés.
Henry Méndez Pérez
Profesor de la Universidad Técnica Nacional