Enviar

ÓSCAR

“Argo” y “Lincoln” llegan a la hora de la verdad 

De entre los nueve trabajos candidatos a hacerse con el premio a mejor película en la 55 edición de los Óscar el domingo, estas dos se perfilan como ganadoras

“AMOUR”, realidad más dura que la ficción

201302222311460.m1.jpg
“Argo” podría ser la gran ganadora de la noche. INTERNET/LA REPÚBLICA
La íntima obra de Michael Haneke sorprendió con cinco nominaciones: mejor película, director, actriz (Emmanuelle Riva), guion original (Haneke) y película extranjera. Refleja la situación de dos octogenarios que disfrutan en París hasta que la mujer sufre una parálisis que da paso a un declive imparable.

”ARGO”, revalorizada a última hora
Obtuvo siete candidaturas en categorías técnicas, y fueron esquivas con Ben Affleck como mejor director; sin embargo los éxitos obtenidos en otros premios han reforzado su importancia. Cuenta el rescate en 1980 de funcionarios de la embajada de Estados Unidos en Teherán, haciéndolos pasar por miembros de rodaje de una película al estilo “Star Wars”.

”BEASTS OF THE SOUTHERN WILD”, joya “indie”
La joya independiente del año aspira a hacerse con cuatro estatuillas: mejor película, director (Benh Zeitlin), actriz (Quvenzhané Wallis, la más joven de la historia en obtener el reconocimiento) y guion adaptado (Zeitlin y Lucy Alibar). En una olvidada comunidad de Misisipi, una niña que vive en perfecta simbiosis con la naturaleza no sabe que está a punto de quedarse huérfana.

”DJANGO DESENCADENADO”, revisión de la esclavitud
Quentin Tarantino está de enhorabuena gracias a las cinco nominaciones de su última obra: mejor película, actor de reparto (Christoph Waltz), guion original (Tarantino), edición de sonido y fotografía. Tarantino, ganador del Globo de Oro y el Bafta al mejor guion original por la cinta, explora un territorio nuevo sin alejarse de la violencia.

”LES MISERABLES”, delicatessen para amantes de los musicales
El filme de Tom Hooper parte como una de las tres grandes favoritas con ocho candidaturas, entre ellas mejor película, actor (Hugh Jackman), actriz de reparto (favorita Anne Hathaway) y vestuario para Paco Delgado. El musical cuenta con un reparto estelar con Russell Crowe, Amanda Seyfried, Sacha Baron Cohen y Helena Bonham Carter.

”LIFE OF PI”, el triunfo de la emoción en 3D
Es la única película rodada en 3D de entre las nominadas y la segunda con más nominaciones (11), por detrás de “Lincoln”, pero su éxito lo determinarán las categorías técnicas. Un joven que sobrevive a un desastre en pleno océano y entabla una inusual conexión con un tigre sobre un bote salvavidas.

”LINCOLN”, historia narrada de forma apabullante
Es la gran favorita con 12 candidaturas, incluidas mejor película, director (Steven Spielberg), actor (Daniel Day-Lewis) y actriz (Sally Field), pero ha encajado sonoras derrotas en los Globos de Oro y los Bafta. Se centra en la colisión que enfrentó el presidente con su gabinete en el camino hacia la abolición de la esclavitud.

”SILVER LININGS PLAYBOOK”, cuando el amor cura la enfermedad
Sus ocho candidaturas incluyen mejor película, director (David O. Russell), guion adaptado (Russell) y las cuatro categorías interpretativas (Bradley Cooper, Jennifer Lawrence, Robert De Niro y Jacki Weaver), desde que en 1981 lo consiguiera “Reds”, de Warren Beatty. Un joven con trastorno bipolar está dispuesto a reformarse, y conoce a una mujer mentalmente inestable.

”ZERO DARK THIRTY”, la polémica captura de Bin Laden
La obra más polémica del año, recompensada con cinco candidaturas al Óscar: mejor película, actriz (Jessica Chastain), guion original (Mark Boal), montaje y edición de sonido para este título sobre la caza y captura de Osama bin Laden. Arranca con las grabaciones reales de llamadas de víctimas del 11-S, y culmina en la muerte de Bin Laden, sin escatimar escenas gráficas.

Los Ángeles (EE.UU.) / EFE

Ver comentarios