Apple impulsa alquileres en Silicon Valley
Enviar
Apple impulsa alquileres en Silicon Valley

Apple Inc. lidera el mayor aumento de alquileres desde el auge de las puntocom en Silicon Valley, California, en tanto la compañía examina la región en busca de espacio antes de construir una nueva sede futurista.
El nivel de ocupación de oficinas en la región se incrementó 251 mil metros cuadrados (2,7 millones de pies cuadrados), la mayor cantidad desde 2000, y los alquileres podrían aumentar 11%, a un promedio de $36 por pie cuadrado (0,09 metros cuadrados) en 2012 a medida que crece la demanda, según la firma operadora Cassidy Turley Inc.
La inversión en propiedad comercial en Silicon Valley se ha multiplicado por seis respecto de un bajo nivel récord de 2009 y atrae compradores no pertenecientes a California y también extranjeros, indican datos de Real Capital Analytics Inc.

“Se han sentado las bases”, dijo en entrevista telefónica Sam Hamilton, director gerente de DivcoWest Inc., que tiene sede en San Francisco. La firma de inversión en bienes raíces pagó más de $300 millones desde julio por 10 edificios de oficinas en Silicon Valley. “Cuando un gran locatario alquila gran cantidad de espacio, se produce un efecto dominó”.
Apple, que ha superado a Exxon Mobil Corp. y se ha convertido en la compañía más valiosa del mundo, abandonó su tradicional sede de Cupertino en 2011 para alquilar más de 90 mil metros cuadrados (1 millón de pies cuadrados) en el vecino Sunnyvale, lo que contribuyó a reducir el nivel de oficinas desocupadas a menos de la mitad. La firma fabricante de las tablets iPad, los iPhones y las computadoras Mac, podría alquilar otros 65 mil metros cuadrados (700 mil pies cuadrados) este año, dijo Gregory Davies, vicepresidente de Cassidy Turley en San José, California.
La expansión de Apple ha atraído inversores, entre ellos Tishman Speyer Properties LP, que tiene sede en Nueva York y ha comprado edificios de oficinas en Sunnyvale, y Alecta Pensionsforsakring, una firma sueca administradora de pensiones que compró en Cupertino, según Real Capital.
El desarrollo especulativo -propiedades que se construyen sin que haya un locatario contratado- aumenta en Santa Clara, al este de Sunnyvale. Irvine Co., de Newport Beach, California; Capital Partners Inc. de Boston en sociedad con Menlo Equities LLC de Palo Alto; y la Sobrato Organization de Cupertino construyen casi 112 mil metros cuadrados (1,2 millones de pies cuadrados) de oficinas, según las compañías.
“Es increíble, y se remonta a una era pasada”, dijo Davies haciendo referencia al auge de Internet de fines de la década de 1990, cuando compañías como Cisco Systems Inc., EBay Inc. y Sun Microsystems Inc., que ahora forma parte de Oracle Corp., alquilaron decenas de miles de metros cuadrados al mismo tiempo.
El nivel de oficinas desocupadas de Sunnyvale declinó 16,3% en el cuarto trimestre, mientras que los alquileres subieron 18% respecto del mismo período del año anterior y llegaron a $46,50 por pie cuadrado, indican datos de Cassidy Turley. En Santa Clara, los alquileres aumentaron 11 por ciento, a $24 por pie cuadrado, mientras que el nivel de desocupación se redujo de 22,3 a 21,5%.

Bloomberg

Ver comentarios