Ana Helena Chacón: “Tenemos que luchar por nosotras mismas”
“Las mujeres tenemos una visión de mundo integral que ayuda a construir un mundo mejor”, asegura Ana Helena Chacón, vicepresidenta. GERSON VARGAS / LA REPÚBLICA
Enviar

Vicepresidenta quiere que mujeres encabecen tres provincias en papeletas legislativas

Ana Helena Chacón: “Tenemos que luchar por nosotras mismas”

Representación femenina en la Asamblea disminuyó de 38% a 33% en 2014

En las elecciones de 2010 se dio el primer triunfo de una mujer para la presidencia de la República, a su vez, el Congreso tuvo su mayor cuota femenina en la historia.
Sin embargo, el avance ha sido dispar, pues la representación de mujeres en la Asamblea cayó de un 38% en las elecciones de 2010 a un 33% en 2014.

201503082314570.n44.jpg
Por eso es necesario que las mujeres encabecen las papeletas de al menos tres provincias en las elecciones legislativas, afirma Ana Helena Chacón, vicepresidenta de la República.
Las mujeres necesitan llegar al poder por conciencia de género, de lo contrario, llegan a replicar el mismo patrón machista, afirma.
“Debemos luchar solidariamente por nosotras mismas, por tener un marco de salud sexual y reproductiva y por igualdad de salarios entre hombres y mujeres”, asegura Chacón.

¿Se debe exigir que las mujeres encabecen las papeletas legislativas en igualdad ante los hombres?
Completamente, la baja de un 38% a un 33% de representación femenina en la Asamblea entre las elecciones de 2010 y 2014, se da porque no es obligatorio para los partidos políticos que las mujeres encabecen al menos tres de las siete provincias.
Al tener ahora el Congreso con más fracciones representadas, nos damos cuenta que todos los partidos unipersonales son de hombres y por eso se necesita aplicar alguna otra forma de exigir representación.
Las mujeres tenemos una visión del mundo que favorece la política pública.

¿Qué pueden hacer los partidos políticos para promover activamente que las mujeres aspiren a puestos de elección popular?
Deben tomar dentro de sus estatutos las cuotas de participación en equidad.
Los partidos que se han atenido solo a lo que dice el Código Electoral son los que menos mujeres representantes tienen.
Cuando las mujeres llegamos a la política, alcanzamos una silla que antes estaba usada por un hombre, es por eso que cuesta mucho más que nos la cedan por voluntad propia.

¿A doña Laura Chinchilla se le juzgó más duro por el hecho de ser mujer?
Claro que sí, Laura fue duramente juzgada bajo criterios de menosprecio y eso no es justo.
Había un lente diferente bajo el cual se juzgaban sus acciones y en eso yo me siento solidaria con ella y con cualquier otra mujer que llegue al poder.
Pero un reclamo que yo le hago a Laura es que ella fue mujer, pero no peleó por muchas cosas que necesitamos las mujeres.
Las mujeres no necesitan llegar por ser mujeres, sino por conciencia de género, de lo contrario llegan a replicar el mismo patrón y discurso machista.

Algunos dijeron que una mujer no iba a volver a ser Presidenta en este país. ¿Qué piensa usted de esta afirmación?
No creo que el legado de doña Laura haya sido un tema que nos inhiba a las mujeres a alcanzar puestos de decisión y a ser electas popularmente.
Es muy injusto, porque entonces deberíamos tener el mismo ojo crítico cada vez que hemos tenido un mal hombre presidente.
Eso es una responsabilidad de una sociedad machista, que juzga a doña Laura por el hecho de haber sido mujer.

¿A usted también la han juzgado más duro por el hecho de ser mujer?
Cuando estábamos en campaña política, los cinco partidos con alguna posibilidad de ganar las elecciones teníamos como candidata a la vicepresidencia a una mujer.
Las mujeres candidatas fuimos invitadas a 23 debates y los hombres candidatos a vicepresidentes iban a los debates en representación del candidato, pero no hicieron testeo para ellos.
Lo que pasó en el proceso electoral fue que las cinco terminamos siendo muy buenas amigas.

¿Qué mujeres vislumbra como posibles candidatas presidenciales en cada uno de los partidos políticos?
Es muy pronto para hacer proyecciones, creo que hay mujeres muy valiosas pero no me atrevo a decir ningún nombre en este momento.
Sí vemos las contiendas de quienes han anunciado ser precandidatos, no veo una figura como precandidata.
Ojalá salgan más mujeres.

Natalia Chaves
[email protected]
@nataliachavesb

Ver comentarios