Alianza por el ambiente anunció resultados
Enviar
Alianza por el ambiente anunció resultados
Ministra de Salud no apoya la implementación de incineradores en el país

La Alianza para el Aprovechamiento de Residuos Valorizables en Costa Rica presentó ayer sus primeros resultados ante la Asamblea Legislativa para celebrar su primer año de gestión desde que se creó en mayo de 2011.
El grupo está formado por empresas públicas y privadas como Coca Cola-FEMSA, Empaques Santa Ana, Florida Bebidas, Grupo Vical y Total P.E.T dirigidas por el Ministerio de Salud, que a su vez les entregó reconocimientos por sumar esfuerzos en pro del ambiente.

Los mayores logros que se presentaron en el desarrollo de la alianza fueron el aumento de la cantidad y calidad de residuos valorizables recolectados mediante la capacitación de más de 300 personas entre administradores y empleados de 45 centros de recuperación de residuos a nivel nacional.
“Con gran alarma desde el despacho ministerial voy recibiendo cuál es el panorama de la ley, que se ve que vamos avanzando pero todavía hay aéreas muy críticas que resolver, tanto que tenemos alrededor de seis vertederos en el país que se encuentran en emergencia sanitaria, quiere decir que en esas comunidades están viviendo una situación compleja donde la municipalidad se declara incompetente para resolver la situación”, aseguró Daisy Corrales, ministra de Salud.
En este mismo tema, el Ministerio de Salud fomentó campañas de divulgación en diferentes localidades en Liberia, San José, San Carlos y Talamanca, entre otras, con el fin de educar a los ciudadanos sobre la importancia del reciclaje.
Asimismo, la Ministra agregó no apoyar la implementación de incineradores para la quema de basura en el país, ya que según la jerarca representantes de Estados Unidos visitaron Costa Rica para conocer la práctica del tratamiento de desechos, ya que en ese país norteamericano sus pobladores están presentando problemas pulmonares por la puesta de dicha práctica.
La Alianza para el Aprovechamiento de Residuos Valorizables proyecta para 2013 fortalecer los centros de acopio de residuos, así como la elaboración de los planos para construir centros de recuperación de residuos en conjunto con el Colegio de Ingenieros de Costa Rica.

Luis Diego Coronado
[email protected]

Ver comentarios