Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



FORO DE LECTORES


Acreditación de médicos graduados en el exterior

| Sábado 22 septiembre, 2012


Acreditación de médicos graduados en el exterior

Nuestro país en materia de atención en salud, de acuerdo con los indicadores: expectativa de vida, mortalidad infantil, procedimientos altamente complejos, entre otros, se comporta como un país desarrollado; aun cuando en tópicos sociales y económicos, por mencionar algunos, se nos califique como subdesarrollados o en proceso de desarrollo.
Este honor y privilegio para los usuarios de los servicios de salud se sustenta, fundamentalmente, sobre la altísima calidad del personal que labora en esta área.
En nuestro país, cada profesión se encuentra bajo el amparo de los colegios profesionales, los cuales establecen las reglas a seguir para la incorporación de un graduado nacional o extranjero que quiere laborar en nuestro territorio.
Dichos colegios también delimitan los requisitos que deberán cumplir aquellos que se hayan graduado en el exterior. Por ejemplo, el Colegio de Abogados obliga a presentar una serie de exámenes como requisito para obtener la licencia y ejercer en el país. Pruebas que de no ser aprobadas en su totalidad no lo harán acreedor de la licencia.
Actualmente, se presenta un conflicto relacionado con la acreditación de un grupo de jóvenes costarricenses que cursaron estudios de medicina en una universidad de La Habana, Cuba.
Cabe destacar que el Colegio de Médicos se apoya en la Escuela de Medicina de la Universidad de Costa Rica, como ente académico, para comparar y equiparar requisitos y conceder así la acreditación.
Este proceso se viene realizando desde hace más de 30 años, por este centro de estudios superiores. Médicos de diferentes latitudes como Rusia, Venezuela, Colombia, México, Cuba y otros han cumplido con los requisitos incluyendo las pruebas escritas.
La Escuela de Medicina de la UCR, primera en establecerse en nuestro país con rigor y estándares de calidad muy altos, no puede ignorar estas premisas, que son la base sobre la cual se sustenta la calidad de nuestros sistemas de atención en salud públicos y privados.
Este proceso es un control de calidad que garantizará a los pacientes calidad, calidez y humanismo. No olvidemos que el desconocimiento y los errores médicos pueden dejar secuelas graves e incluso causar la muerte del paciente.
La búsqueda de la excelencia y alta calidad son requisitos indispensables en los profesionales, con la misión de dar atención en salud, inherente con su responsabilidad social.
Desconocemos los antecedentes que motivaron a estos jóvenes a la aventura en la isla del Caribe, si se informaron o no, de la normativa que les esperaba al regreso en cuanto a cumplimiento de requisitos.
Es desafortunada la situación para estos jóvenes, pero el levantamiento de requisitos no es la solución, al contrario, abre un portillo para que cualquier profesional sin requisitos ejerza en el país.
Fomentemos, propaguemos y mantengamos el alto estándar de calidad de nuestros profesionales en salud. La iniciativa tomada por un grupo de diputados sobre el asunto en marras, está totalmente fuera de contexto y competencia. No confundamos aspectos académicos de alto nivel con politiquería.

Gerardo Quirós Meza
Catedrático UCR
[email protected]