“Si ganara, no renunciaría a Presidencia”: Johnny Araya
Hace una semana Johnny Araya se retiró de la campaña política por las encuestas adversas y por la falta de dinero. Sin embargo, aún se considera candidato presidencial del PLN. Esteban Monge/La República
Enviar

Pese a abandonar contienda, Johnny se considera candidato

“Si ganara, no renunciaría a Presidencia”: Johnny Araya

Dirigencia del PLN se organiza y sigue pidiendo votos

Sin importar que renunció a la campaña política hace una semana y que sumió al PLN en una de las crisis más profundas de su historia, Johnny Araya no se negaría el asumir la Presidencia de la República en el remotísimo caso de que Liberación gane la segunda ronda este 6 de abril.

201403132243410.n333.jpg
Para el candidato verdiblanco existen pocas posibilidades de que eso suceda, no obstante, de presentarse la sorpresa electoral “respetaría la voluntad popular”.
“Nunca he renunciado a la candidatura a la Presidencia de la República, ni tampoco podría hacerlo por un mandato legal. Lo único que hice, y eso deben tenerlo claro los costarricenses, es que tomé la decisión de no estar en contienda, que cerramos la oficina del candidato, que no hacemos publicidad y no trabajamos ya en redes sociales; sin embargo, si llegáramos a ganar, yo respetaría la voluntad del pueblo”, expresó Araya.
Negó que su salida sea parte de una estrategia para motivar al liberacionismo a ir a las urnas y por eso, decidió suspender las giras que realizaría para agradecer a la dirigencia, con el objetivo de no crear confusión entre el electorado, ni suspicacia entre sus rivales políticos.
“Es muy clara la tendencia en nuestra contra”, concluye Araya.
Las declaraciones del candidato verdiblanco se dan una semana después de que este anunciara su retiro a la contienda política.
Durante ese lapso, diputados, dirigentes y altos jerarcas del partido, han lanzado un llamado a continuar en la contienda y morir con las botas puestas.
Por ejemplo, este martes un puñado de liberacionistas visitó la tumba de Pepe Figueres para jurar ante ella que no se dejarán vencer tan fácil ante el PAC y Luis Guillermo Solís.
Paralelamente, Jorge Pattoni, aspirante a la vicepresidencia de la República y uno de los colaboradores más cercanos de Araya, se comprometió con el partido a ser uno de los voceros, recorrer el país y pedir el voto para el PLN.
Sin embargo, al asumir esas tareas Pattoni dejó claro al Comité Ejecutivo que asumía ese rol para ayudar al partido y no por una aspiración presidencial.
Ayer, se trató de ampliar con él, pero no respondió los mensajes dejados en su teléfono celular. Asimismo, un asistente de prensa indicó a LA REPÚBLICA que por el momento no atendería a los medios.
Desde que Araya presentó su renuncia a la contienda electoral, el Comité Ejecutivo del partido tomó las riendas de la campaña y su vocero principal es Bernal Jiménez, presidente del PLN.
“Lo he repetido muchas veces, pero la prensa no lo saca, el señor Pattoni es el vocero de la campaña, que es el Comité Político y este servidor como su presidente. En el caso hipotético de que Liberación gane, a don Johnny le correspondería jurídicamente asumir la presidencia y no a otra persona, sin importar que el candidato renunció a la contienda”, indica Jiménez.
Sin embargo, reconoce que la posibilidad parece remota, a pesar de “la mística y la voluntad de nuestra dirigencia”.

Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR

Ver comentarios