Enviar
Análisis
Crecen oportunidades de negocios bilaterales
SE IMPONE NICARAGUA

Calero es una cosa; la economía nica, otra

Ya mucho se ha dicho sobre el milagro económico panameño.
Ahora Nicaragua también está demostrando un fuerte crecimiento.
No todo pinta bien en el país sandinista.
Para Costa Rica en especial, la disputa con Nicaragua acerca de la Isla Calero, ha creado un gran disgusto entre los ticos, con la administración del presidente Daniel Ortega.
Sin embargo, el buen rendimiento de la economía nicaragüense está creando oportunidades para el negocio bilateral, que podrían ayudar a mejorar las relaciones políticas.
En lo que al valor de la producción nacional de Nicaragua se refiere, el crecimiento anual desde 2007 ha sido el segundo mayor de Centroamérica, después de Panamá.
La única excepción a esta tendencia era 2009, cuando Nicaragua fue golpeado por la crisis, que afectó la mayor parte del mundo.
Las inversiones extranjeras directas también han mostrado una sólida trayectoria.
El año pasado, alcanzaron un récord de $900 millones, lo cual representa un aumento del 50%, en comparación con 2010, según estimaciones preliminares.
Una buena parte de este monto vino de Venezuela, cuyo presidente, Hugo Chávez, es un aliado del líder nicaragüense, Daniel Ortega.
No obstante, hubo fuertes inversiones de empresas de otros países, sobre todo Estados Unidos, Canadá y México.
Uno de los sectores que han recibido un alto nivel de inversiones es el de las zonas francas, especialmente en la confección de las prendas de vestir, que por su parte también alcanzaron una cifra récord el año pasado, de $1,4 mil millones.
En enero pasado, Nicaragua exportó $220 millones de bienes y servicios, un aumento del 17% con respecto al mismo periodo de 2011.
Otro sector de la economía nicaragüense, que está demostrando mucho dinamismo es el de la energía.
Nicaragua ya ha puesto fin al problema de los apagones crónicos, y en breve tiempo espera contar con un ahorro anual en gastos energéticos de cerca de $1 mil millones.
Entre otras opciones, Nicaragua está ampliando las fuentes limpias y renovables energéticas, como geotérmicas y eólicas.
El fortalecimiento económico nicaragüense está creando oportunidades para los empresarios costarricenses.
El año pasado, Costa Rica logró vender mercancías al país vecino por un valor de $463 millones, sobre todo en lo que tiene que ver con insumos agrícolas, así como varios productos de plástico.
La cifra representa un aumento del 37%, en comparación con la de hace dos años.
Por otro lado, han aumentado en la misma proporción, las compras costarricenses a Nicaragua, especialmente aceites, naranjas, café verde, y ron.
Al mismo tiempo, no todo es bonito en el país vecino, donde el sector empresarial tiene que lidiar con varios desafíos.
Muchos nicaragüenses están preocupados por las trampas electorales que Ortega supuestamente utiliza, para mantenerse en el poder, así como para procurar la elección de la máxima cantidad de los diputados sandinistas.
El Presidente nicaragüense además confiesa su admiración por las políticas populistas de Hugo Chávez, y recientemente extendió la alfombra roja en una visita a Managua del presidente Mahmoud Ahmadinejad, de Irán, la nación paria de Estados Unidos y sus aliados.
No hay certeza, tampoco, de que el chorro de dinero que está entrando al país, llegue a la gente más necesitada.
Lo que sí parece, es que la familia, así como los amigos de Ortega, están aprovechando el poder presidencial, para obtener enormes beneficios personales, de acuerdo con los datos publicados el mes pasado en uno de los principales medios de comunicación nicaragüenses.
Otro riesgo tiene que ver con la salud de Hugo Chávez, que este mes fue sometido a una operación la tercera en un año para quitarle un tumor canceroso.
Nicaragua actualmente ahorra cientos de millones de dólares en compras de petróleo, a través de la Alianza de Petrocaribe, liderada por Venezuela.
Esto podría acabarse, si hubiera un cambio de régimen venezolano. A final de cuentas, los problemas de corrupción y mal manejo no son nada nuevo para Nicaragua, que es todavía el país más pobre de Latinoamérica.
No obstante, el hecho de que el país vecino crezca, y que se creen oportunidades serias de negocios con Costa Rica, es una buena noticia.

Fred Blaser
Co Presidente
República Media Group
Ver comentarios