PAC se abre “un poquito” para elegir candidato
Debido a que no está conforme con los términos del acuerdo, Epsy Campbell, precandidata del PAC, se retiró de la negociación. Archivo/La República
Enviar

Se utilizaría padrón electoral, pero con límite de urnas

PAC se abre “un poquito” para elegir candidato

Favorita Epsy Campbell reniega de acuerdo

Para elegir su próximo candidato a la Presidencia de la República, el PAC iría a una especie de votación semiabierta.
Por un lado, los electores no tendrían que estar inscritos en el partido previamente para votar, por lo que todos los costarricenses mayores de edad —al 30 de mayo— tendrían el derecho hacerlo.

201305212230230.n33.jpg
No obstante, solo se colocarían como máximo 150 centros de votación, por lo que en la práctica los votantes tendrían que trasladarse muchos kilómetros para ejercer el sufragio, lo que evitaría una participación masiva.
Si esta tesis prevalece, por cada recinto electoral se recibirían hasta 20 mil votos, eso sí, calculando que los 3 millones de votantes lo hagan.
En la última elección nacional, el TSE estableció más de 6 mil recintos electorales con un promedio de 423 electores por escuela.
La propuesta surge de los precandidatos Luis Guillermo Solís, Juan Carlos Mendoza y Ronald Solís, quienes de esta forma, tratan de desentrabar la complicada situación que se vive a lo interno del PAC por este tema.
El fin de semana anterior la Asamblea de la agrupación y sus cinco precandidatos no lograron ponerse de acuerdo sobre la convención.
Al final el quórum se rompió, por lo que Olivier Pérez, presidente del PAC, se vio en la necesidad de convocar a una nueva reunión en 15 días.
“Buscamos una propuesta equilibrada entre una convención abierta y cerrada, ya que estamos de acuerdo en que no hay tiempo, para impulsar una campaña nacional”, expresa el aspirante Luis Guillermo Solís.
El establecimiento de los eventuales centros de votación sería dispuesto por el Tribunal de Elecciones Internas y por las dirigencias territoriales.
Esto parece no ser del agrado de la precandidata Epsy Campbell, quien abandonó las negociaciones en determinado momento y hasta retiró a su delegado.
Ayer se trató de conversar con Campbell sobre este tema pero se encontraba en una reunión y al cierre de edición no devolvió la llamada.
La molestia de Campbell se debería a que a nivel nacional ella es la candidata más fuerte de acuerdo con las encuestas, pero al limitar el número de recintos su ventaja se desvanecería como por arte de magia,
El grupo de tres precandidatos propuso también otras pautas como la cuota de inscripción y un límite de gasto en la precampaña.
Asimismo, pidió al partido que organice un sistema de transporte gratuito para el día de la elección interna.


Esteban Arrieta
[email protected]


Ver comentarios