Menos humo, más salud
El país celebrará el 31 de mayo el Día Mundial sin Tabaco por sus efectos sobre la salud que causan diez muertes a diario. Shutterstock/La República
Enviar

Nuevos paquetes de cigarrillos desincentivarán el fumado

Menos humo, más salud

Mañana es el Día Internacional del No Fumado


Un nuevo desincentivo de fumar arranca este setiembre, ya que las cajetillas de cigarros vendidas en este país tendrán la imagen con las consecuencias que produce este hábito.
Además, se pueden conseguir productos para dejar de fumar, cuyo costo es menor que el de mantener el vicio.
Mañana es el Día Internacional del No Fumado, y puede ser buen momento de dejar de fumar, o ayudar a otros para evitar los males que esta práctica genera a la salud.

201405292233230.n22.jpg
Un nuevo desincentivo de fumar arranca este setiembre, ya que las cajetillas de cigarros vendidas en este país tendrán la imagen con las consecuencias que produce el hábito a la salud.
Esta práctica se ha implementado en muchos países del mundo, sin estudios de cuán efectivo sea.
Sin embargo, los jóvenes indicaron menos intención de querer fumar, cuando el cigarrillo viene en paquete, en el cual se demuestran los efectos nocivos, de acuerdo con un análisis del Consejo de Cáncer de Australia del año antepasado.
En lo que al costo se refiere, un fumador que consume un paquete diario puede gastar unos ¢42 mil por mes, lo que equivale a más de ¢500 mil en un año.
Mientras tanto, las pastillas Champix de Pfizer, que quitan la ansiedad de fumar, cuestan tan solo ¢40 mil por mes.
Además, la persona no paga nada, una vez que deje el vicio.
Las pastillas no son recomendables para las personas que padecen de depresión.
Por otro lado, pueden ser usadas por otra gente, incluso las personas que padecen de diabetes, hipertensión y enfermedades renales, siempre que consulte a su médico.
Si quiere ser atendido en el sistema público, la Caja cuenta con cuatro clínicas de cesación de fumado, que logran sacar del vicio a 60 personas por año.
Otro tema novedoso es el de los cigarrillos electrónicos, que permiten al usuario tener una dosis de nicotina sin el efecto secundario del humo.
Sin embargo, no hay prueba de que ayuden al fumador a dejar el hábito.
Mientras tanto, sería cancerígena la nicotina por sí misma, que contiene este dispositivo, que no está aprobado por el Ministerio de Salud.
Cada cigarrillo además contiene 4 mil sustancias tóxicas.
“El fumado es desde todo punto de vista perjudicial para el cuerpo humano”, dijo José Rojas Solano, especialista en neumología del Hospital Clínica Bíblica.
En Costa Rica mueren unas diez personas diariamente por enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco. Entretanto, la atención de enfermedades supera los ¢75 millones por año para el Seguro Social.

María Siu Lanzas
[email protected]
@La_Republica

Ver comentarios