Enviar

Uno de los principales problemas que están frenando al sector privado es el alto costo de los servicios de electricidad, cuyo precio se ha incrementado en un 42% desde abril de 2012 hasta el mismo mes de este año


Factores frenan crecimiento económico


El sector productivo privado del país alza su voz para quejarse de varias condiciones que, según explican, están impidiendo su crecimiento.
Los datos reflejados en la Encuesta Trimestral de Negocios realizada por la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) indican que uno de los principales problemas que están deteniendo al sector es el alto costo de los servicios de electricidad, cuyo precio se ha incrementado en un 42% desde abril de 2012 hasta el mismo mes de este año.
En efecto, esos costos están golpeando a los hogares de Costa Rica, a los empresarios y a la competitividad del país.
No obstante, era una situación totalmente previsible para la cual no se tomaron medidas oportunas. No solo en la actualidad, sino en décadas anteriores.
Ahora, Uccaep pide la aprobación de la Ley de Contingencia Eléctrica, para que más empresas privadas participen en la generación de electricidad, en el entendido de que lo harían a menor costo que la empresa estatal y que ello se vería reflejado considerablemente en las tarifas eléctricas de toda la población.
Es uno de tantos temas que están pendientes en la Asamblea Legislativa desde hace mucho tiempo pero no se discuten ni se aprueba nada.
Tampoco pareciera que se tenga intención de hacerlo por ahora, especialmente en momentos en que los diputados se van nuevamente de vacaciones de medio año y por otro lado entrando a la nueva campaña política, lo que más se toma en cuenta no es la necesidad del país sino el costo político de cualquier decisión.
Así mismo, el clima de negocios se afecta también por otros aspectos que fueron medidos en la encuesta y son además evidentes, como la falta de combate a la corrupción, la inseguridad, la falta de infraestructura o el aumento de la pobreza.
Todos factores que generan menor confianza, deterioran la condición del consumo y en general no animan a mayores inversiones por el momento.
Es necesaria una inmediata reacción hacia la discusión de los grandes problemas nacionales. No podrá haber sin embargo acuerdos mientras no exista la voluntad de, al menos, discutirlos en un ambiente sano, sin la permanente contaminación de intereses espurios.

 



Ver comentarios