Estados Unidos quiere seguir apoyando en seguridad
“Costa Rica es nuestro mayor aliado en la región, ya que compartimos la misma visión de democracia”, explicó Francisco Palmieri, subsecretario para Centroamérica del Gobierno de Estados Unidos. Esteban Monge/La República
Enviar

Hoy se vota plan de monitoreo conjunto

Estados Unidos quiere seguir apoyando en seguridad

Entrevista con jerarca estadounidense para Centroamérica


Mantener el apoyo al país en temas de seguridad es uno de los principales objetivos de la embajada de Estados Unidos en Costa Rica, el cual es relevante en el momento en que se decide seguir o no con el plan de monitoreo conjunto de la lucha narco.

201406042339120.n33.jpg
Costa Rica es uno de los socios estratégicos más importantes de la región, afirma Francisco Palmieri, subsecretario para Centroamérica del Gobierno norteamericano en una entrevista con LA REPÚBLICA.

¿Cómo van a trabajar con el Gobierno en seguridad?
Conjuntamente, contribuyendo con la guardia costera en la lucha contra el narcotráfico. Tenemos planes de capacitación para los oficiales de guardia costera, y los policías de fronteras.
Además, tuvimos un acercamiento con Celso Gamboa, ministro de Seguridad, con quien estamos coordinando la donación de sistemas informáticos, computadoras y software especializado para monitorear tanto zonas marítimas, como terrestres.

¿Cuál será el énfasis de la cooperación?
La capacitación al personal de seguridad para mejorar la eficiencia y eficacia de sus sistemas, y dar un mayor entrenamiento a los policías.

¿Cómo están las relaciones con la nueva administración?
Queremos seguir una estrecha relación como la hemos tenido. Costa Rica es nuestro mayor aliado en la región, ya que compartimos la misma visión de democracia, protección del medio ambiente, y la defensa de los derechos humanos.

¿Cuál es la visión del nuevo Presidente hacia el Gobierno de Estados Unidos?
Es un socio con quien vamos a trabajar de cerca, como lo hemos hecho con los otros presidentes. Con él nos reunimos y manifestó tener la misma intención sobre trabajar juntos.

¿Darán apoyo a investigación energética?
La energía solar está recibiendo apoyo técnico en situaciones regulatorias. Además, asesoraremos en el debate de reducción de precios de la electricidad y apertura del mercado eléctrico.

¿Cuál es el balance que han hecho en torno al DR-CAFTA?
Es un éxito. Costa Rica ha sido y es uno de los mejores aliados comerciales en la región. Por el momento deseamos que los medianos y pequeños empresarios sean quienes aprovechen más el TLC con nuestro país, para que a través de este mecanismo busquen más oportunidades de hacer crecer su negocio.

Raquel Rodríguez
[email protected]
@La_Republica


 

Ver comentarios