Comediante Jimmy Morales gana elecciones en Guatemala
Enviar

Jimmy Morales, un comediante que nunca tuvo cargos de elección popular, ganó la presidencia de Guatemala ayer, luego de la furia de los votantes por los escándalos de corrupción que alimentaron meses de protestas en la mayor economía de América Central.
Morales, que corrió bajo el lema "ni corruptos ni un ladrón," tenía el 69% de los votos con el 96% de los distritos electorales escrutados.


La exprimera dama Sandra Torres concedió la carrera después de los resultados oficiales le mostraron con aproximadamente el 31% de los votos.
La victoria aplastante para el comediante de 46 años de edad se produjo en un año que vio al presidente de Guatemala, vicepresidente y jefe del banco central encarcelados por supuestamente estar involucrados en escándalos de corrupción.
Después de tomar posesión del cargo el próximo 14 de enero, Morales se encargará de supervisar la economía de $59 mil millones que exporta café, textiles y oro y sirve como puerta de enlace entre América Latina y los EE.UU. para los migrantes y el tráfico de drogas.
"Debemos aprovechar este momento para lanzar nuestra verdadera imagen, una imagen de lo que realmente somos, un país de honestos, justos y gente amable", dijo Morales a sus seguidores anoche, prometiendo tener "tolerancia cero" para la corrupción.
"Queremos cambiar y no más de lo mismo", dijo Henry Dieguez, una maestra de 44 años de edad, después de votar en la Ciudad de Guatemala. "Queremos caras nuevas y nuevas ideas."
Durante la campaña, Morales dijo que iba a tratar de cambiar el 1% de impuestos a la minería metálica de Guatemala, que calificó de "ridículo" e "injusto". Los intentos de aumentar las regalías en los últimos años han fracasado.
Guatemala ha tenido problemas para aumentar los ingresos fiscales, que ya se encuentran entre los más bajos de América Latina como porcentaje del Producto Interno Bruto y se prevé que siga disminuyendo.
En una entrevista 24 de octubre, Morales también dijo que iba a tratar de ampliar la base tributaria mediante el fomento de los trabajadores informales y las pequeñas empresas a unirse a la economía formal.
Él se ha comprometido a reducir las tasas de interés para préstamos de pequeñas y medianas empresas y se comprometió a aumentar el presupuesto del gobierno para reprimir a los funcionarios corruptos.


Ver comentarios