20 años de arte, creatividad y visión
Fiorella Resenterra, directora del MADC, dijo que el museo tiene varios retos a futuro, como el consolidarse y evolucionar con respecto a los otros museos de San José y a los cambios mundiales. Esteban Monge/La República
Enviar

#900 m2 aproximadamente tiene el MADC de espacio expositivo

ENTREVISTA

20 años de arte, creatividad y visión

Fiorella Resenterra, directora del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, habló sobre el aniversario y retos de esa institución

Una institución “madura”, que cada vez tiene más impacto en el arte y el diseño en la región centroamericana: así es el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo.

201405122212410.m22.jpg
La entidad cumple, este 2014, veinte años de existencia y con el paso del tiempo se ha convertido en una vitrina en la que se pueden observar diferentes manifestaciones artísticas y en la que se han generado muchas ideas.
Fiorella Resenterra, directora del MADC, señaló que la institución ha crecido y ha ido consolidando sus funciones año con año.
“Uno podría hablar de una institución madura que se ha consolidado en estos 20 años, en varios sentidos: a nivel internacional porque es un referente de las prácticas contemporáneas en la región centroamericana y, por otro lado, a nivel nacional, el museo ya está activo dentro del circuito de museos y centros culturales en San José”, comentó.
El museo ofrece 900 metros cuadrados aproximadamente para exposiciones, y ha buscado ser atractivo para diferentes públicos, por ejemplo ofrece talleres para escolares y tiene espacios para especialistas con capacitaciones y cursos de formación.
También abrió un espacio especial para apoyar a artistas que están dando sus primeros pasos en el campo, la Sala 1.1, que es más un espacio de “experimentación”, tipo “laboratorio”.
Sin embargo, el museo aún tiene muchos retos por delante para consolidarse y evolucionar, con respecto a los otros museos de San José y a los cambios mundiales, de acuerdo con Resenterra.
“También hay un trabajo que es invisible hacia lo interno y se debe continuar, que tiene que ver con su equipo técnico; seguir ampliando, investigando y catalogando su colección (de arte); el centro de documentación y la videoteca creo que son espacios que merecen mucha atención y es continuo, hay que hacer intercambios de publicaciones”, señaló la directora.
El MADC celebrará todo este año su 20 aniversario. El inicio del festejo será con la apertura de la exposición colectiva “El día que nos hicimos contemporáneos”, que estará visible al público del 19 de mayo al 5 de setiembre.

Carolina Barrantes
[email protected]
@cbarrantesLR

Ver comentarios