Logo La República

Jueves, 13 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Última hora: Partidos de EE.UU. evitan referirse a la crisis financiera

| Miércoles 27 agosto, 2008



Partidos de EEUU evitan referirse a la crisis financiera

(2:33 p.m.) Denver -- Estados Unidos encara la peor crisis financiera desde la Depresión. Quién lo diría de leer la plataforma del Partido Demócrata o la de su rival el Partido Republicano, o de escuchar a los candidatos presidenciales Barack Obama o John McCain.
Si bien ambos candidatos han lamentado los estragos de la crisis de las hipotecas “subprime” o de alto riesgo, aún no han especificado las medidas que tomarían para acometer el problema, como usar dinero de los contribuyentes o apuntalar los sectores de la banca y la vivienda.
“No reconocen el mayor peligro con que el próximo presidente se topará en sus primeros meses en el cargo: la crisis de los mercados de capital”, dijo David Smick, consultor en Washington de fondos de cobertura de riesgo y autor del libro “The World is Curved: Hidden Dangers to the Global Economy” (El mundo es curvo: los peligros ocultos que acechan a la economía mundial).
La plataforma de los demócratas, adoptada en la convención que están celebrando en Denver, estado de Colorado, esta semana, se refiere a la crisis como una “debacle” y promete reanimar la economía con un programa de estímulo de $50 mil millones. Nada dice de ayudar a los bancos o de rescatar de la insolvencia a las firmas de financiación hipotecaria Fannie Mae y Freddie Mac.
El borrador del programa de los republicanos, que se tiene previsto adoptar en la convención del partido en Saint Paul, estado de Minnesota, apoya que se dé “ayuda oportuna y cuidadosamente dirigida a aquellos a los que la crisis de la vivienda ha hecho daño” y se opone al rescate de entidades financieras privadas. No menciona a Fannie Mae y Freddie Mac, como se conoce popularmente a la Federal National Mortgage Association y la Federal Home Loan Mortgage Corporation, respectivamente.

www.bloomberg.com