Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Última hora: Materias primas señalan estallido de burbuja a fin de semestre

| Lunes 30 junio, 2008



Materias primas señalan estallido de burbuja a fin de semestre

(4:30 p.m.) Nueva York -- Las materias primas podrían haber tenido su mejor primer semestre en 35 años. Los próximos seis meses pueden no ser igualmente gratificantes porque los precios récord del petróleo, el cobre y una docena de otros productos básicos tal vez restrinjan el consumo y alienten el crecimiento de la oferta.
Las 19 materias primas del Índice Reuters/Jefferies CRB escalaron 29% este año, la más alta cifra desde 1973 y un avance mayor que en cualquier otro segundo semestre en al menos cincuenta años, muestran datos compilados por Bloomberg.
Los altos costos están bajando la demanda de gasolina en Estados Unidos, y las adquisiciones de oro en la India, el mayor comprador del metal precioso, se hundieron 50% comparadas con el año anterior. Los productores están expandiendo la oferta de trigo en Estados Unidos y la de acero en China.
“Estamos cerca de alguna clase de reapreciación” en cuanto a las materias primas, dijo Michael Aronstein, director general de Marketfield Asset Management en Nueva York, que consiguió un rendimiento de 15% al año en la década de 1990 gestionando inversiones en productos básicos. “Probablemente fui positivo durante siete años y esta es la primera vez que pienso que realmente podría haber una fuerte y prolongada reversión de la tendencia, no simplemente una retirada”.