Logo La República

Martes, 20 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Última hora: Libre comercio de comida pende de un hilo

| Jueves 19 junio, 2008



Libre comercio de comida pende de un hilo

(11:55 a.m) Washington -- Las políticas de libre comercio promovidas desde siempre por el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, y el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, están perdiendo fuerza porque países de África, Asia y Latinoamérica no pueden comprar suficiente comida para alimentar a su población.
Los precios mundiales de los alimentos se han disparado un 60 por ciento desde principios de 2007, desencadenando disturbios en más de 30 países que dependen de los alimentos importados, como Camerún y Egipto. El incremento en los precios amenaza con incrementar el número de personas desnutridas en el mundo de 860 millones a casi 1.000 millones, según el Programa Mundial de Alimentos de Roma.
Líderes de países en vías de desarrollo, como Filipinas, Gambia y El Salvador, dicen que la única forma de alimentar a su gente es producir más comida en lugar de depender de las importaciones baratas. Las medidas podrían frustrar las conversaciones mundiales de comercio, reducir la compraventa anual de alimentos, que asciende a casi $1 billón, y hacer que vuelvan los aranceles y subsidios agrícolas alrededor del mundo.
“El comercio como la ruta a la seguridad alimentaria es una idea que pende de un hilo”, dijo Arvind Subramanian, investigador sénior del Peterson Institute for International Economics de Washington. “Si quienes venden no quieren enviar sus productos al extranjero, los que compran quedan terriblemente expuestos”.
En docenas de entrevistas y discursos en la conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación sobre la crisis alimentaria, celebrada en Roma este mes, funcionarios de países en vías de desarrollo, productores y líderes de organizaciones no gubernamentales dijeron que la autosuficiencia alimentaria es la nueva meta para muchos países pobres.
Exportadores de granos como Argentina y Vietnam han restringido los envíos, lo que ha hecho subir los precios mundiales.

www.bloomberg.com