Última hora: JPMorgan encara investigación federal por venta de "swaps"
Enviar

JPMorgan encara investigación federal por venta de "swaps"

(2:36 p.m.) Nueva York -- JPMorgan Chase & Co. dejará de vender contratos de permutas financieras sobre tipos de interés a gobiernos locales que se financian en el agitado mercado de bonos municipales, que mueve $2,6 billones, por una investigación antimonopolio y la casi quiebra del condado más poblado de Alabama.
Al menos siete ex empleados de JPMorgan son blanco de una investigación criminal del Departamento de Justicia sobre si los bancos conspiraron para cobrar comisiones excesivas a los gobiernos locales por productos ``swaps'' y otros derivados. JPMorgan también lideró un grupo de bancos que cobraron $120 millones en comisiones por tales operaciones al condado de Jefferson, Alabama. El exceso cobrado llegó a ser de hasta $100 millones, dijo el ex asesor del condado.
Wall Street comercializó derivados no regulados como un medio para que las autoridades municipales ahorrasen dinero. La financiación, que autoridades locales en todo el país han dicho que no entendían, tuvo consecuencias imprevistas este año cuando la crisis crediticia mundial hizo que los costes de los préstamos se dispararan. Ahora el condado de Jefferson no puede pagar sus plazos mensuales y JPMorgan podría tener que declarar la deuda en mora.
"El perfil riesgo/beneficio de estos productos es tal que los retornos no justifican el nivel de recursos que hemos colocado en ellos", dijo este miércoles en un informe a los empleados Matt Zames, responsable de tipos de interés, divisas y bonos municipales de JPMorgan. Bloomberg News ha tenido acceso a una copia de dicho informe.

www.bloomberg.com


Ver comentarios