Última hora: Inversores de Exxon, BP, Shell pierden en mejor año para crudo
Enviar
Inversores de Exxon, BP, Shell pierden en mejor año para crudo

(10:23 a.m.) Madrid -- Los inversores de Exxon Mobil Corp., Royal Dutch Shell Plc y BP Plc están perdiendo dinero en el mejor año para los precios del crudo al tiempo que ceden el control de la producción a empresas energéticas propiedad del Estado.
Exxon, la mayor empresa del mundo por valor de mercado, ha caído un 7,6% este año en las operaciones de Nueva York después de que Venezuela obligó al productor de Texas a retirarse de la Faja de Orinoco, donde se encuentran los mayores yacimientos petroleros de Sudamérica. Shell cayó un 4,6% en Londres porque Rusia se hizo del control del yacimiento Sakhalin-2, valuado en $22.000 millones. BP cayó un 8,1% este año después de que el Gobierno ruso dijo que planea apoderarse del depósito de gas Kovykta en Siberia, de propiedad de la empresa conjunta rusa de BP, TNK-BP.

Las acciones de las petroleras se están viendo afectadas aunque el crudo ha subido un 49% este año a un récord de $143,67 el barril y el gas natural un 76% en Nueva York por la creciente demanda de economías emergentes. Los miembros de la OPEP, desde Arabia Saudita hasta Venezuela, ganarán más de $1 billón este año con las exportaciones de crudo, calcula el Departamento de Energía de Estados Unidos.
“Las petroleras compiten entre sí y con las petroleras nacionales por acceso” a las reservas, dijo Ivor Pether, que colabora en la supervisión de unos $17.000 millones en Royal London Asset Management, en una entrevista telefónica desde Londres. “Es mucho más difícil para BP y Shell conseguir derechos de desarrollo” porque las estatales tienen acceso a efectivo y mejor tecnología, dijo.

Ver comentarios