Última hora: Bernanke prefiere créditos a bajar tasas para ayudar a Wall St.
Enviar

Bernanke prefiere créditos a bajar tasas para ayudar a Wall St.

(11:42 p.m.) Washington -- El presidente de la Reserva Federal, Ben S. Bernanke, está apostando a que puede usar préstamos de emergencia con objetivos específicos en vez de otra reducción de los tipos de interés para sacar a Wall Street de la crisis crediticia.
La Fed mantuvo ayer el tipo referencial en 2%, mencionando riesgos al crecimiento y de inflación. Dos días antes, los funcionarios de la Reserva Federal permitieron que las firmas bursátiles usen títulos valores como colateral de préstamos para aliviar el efecto de la quiebra de Lehman Brothers Holdings Inc. Horas después de la reunión, la Fed acordó un préstamo de $85 mil millones como parte de una adquisición de American International Group Inc. por parte del Gobierno.
Al desestimar las exhortaciones de algunos inversores de una reducción de tasas, el banco central busca cumplir con su mandato de asegurar precios estables a la vez que cuenta con subastas de efectivo y de bonos del Tesoro y préstamos directos para resolver la contracción del crédito.
Los estrategas creen que “la reducción de las tasas de fondos es un instrumento romo y no tiene por meta los mercados financieros”, dijo Stuart Hoffman, economista jefe de Estados Unidos de PNC Financial Services Group en Pittsburgh y ex economista de la Fed. En cambio, los funcionarios están apostando a “maneras creativas e innovadoras de llevar fondos al sistema financiero”.
Al mismo tiempo, la Fed dio un paso que acercó a una reducción de tipos al decir en un comunicado después de su reunión que las tensiones del mercado financiero han “aumentado significativamente”.
El empleo se está debilitando, el crecimiento de las exportaciones se desacelera y los riesgos al crecimiento y de inflación son de “preocupación significativa”, dijo el banco central en su comunicado. Después de su reunión del 5 de agosto, los estrategas dijeron que tales inquietudes regían solamente para la inflación. El banco central ayer abandonó una referencia que hizo el mes pasado a las crecientes expectativas de que aumentarán los precios.

www.bloomberg.com


Ver comentarios