89% de personas ve riesgo de deflación en Europa y China
La zona euro y China se deterioran y aumenta el peligro de deflación, mientras que Estados Unidos y Japón fueron los considerados como más estables económicamente, según datos de la encuesta.
Enviar

89% de personas ve riesgo de deflación en Europa y China


La economía mundial está en las peores condiciones de los últimos dos años, en tanto la zona euro y los mercados emergentes se deterioran y aumenta el peligro de deflación.
El 38% de los encuestados esta semana dijo que la economía mundial está empeorando, más del doble del porcentaje que opinó eso en la última encuesta de julio y el más alto desde setiembre de 2012, cuando Europa estaba inmersa en la recesión.


Gran parte de la preocupación nuevamente se centró en la zona euro: casi dos tercios de los consultados dijeron que su economía se está debilitando mientras que el 89%, previó que allí la desinflación o la deflación será una amenaza mayor que la inflación en el próximo año. Los encuestados dijeron que el Banco Central Europeo (BCE),  y los gobiernos de la región están agravando la situación al seguir políticas de excesivo ajuste y fueron menos los que expresaron confianza en Mario Draghi, presidente del BCE y Angela Merkel, canciller alemana.
“La economía de la zona euro se ha deteriorando y se pondrá peor si no hay medidas de política fiscal de los países europeos centrales, sobre todo Alemania”, dijo Sanwook Lee, gerente de cartera sénior de Shinhan Bank de Seúl.
Europa no es el único motivo de inquietud en la economía mundial, según la encuesta trimestral a 510 inversores, operadores y analistas. Más de la mitad de los entrevistados dijeron que la situación en las economías de los BRIC, Brasil, Rusia, India y China está empeorando, frente a un 36% que sostuvo eso en julio.
No solo la zona euro se ve afectado económicamente sino que la desaceleración de China  también profundizó en octubre, conforme la producción fabril creció 7,7%  interanual, el segundo ritmo más débil desde 2009, mostrado en un informe del gobierno.
El único punto positivo fue Estados Unidos. Poco menos de dos tercios dijeron que la economía más grande del mundo está mejorando mientras que aproximadamente la mitad señaló que los mercados estadounidenses estarían entre los que ofrecerían los mejores retornos el año que viene. Los mercados de China e India ocuparon un lejano segundo puesto con 22%  cada uno.
“En comparación con las otras grandes economías, somos por lejos la más fuerte de todas”, declaró Brian Dolan, jefe de estrategia de mercados de DriveWealth.com, correduría de valores online de Chatham, Nueva Jersey.
El desempleo en los EE.UU. cayó en octubre al nivel más bajo en seis años y los empleadores sumaron más de 200 mil  trabajadores a sus nóminas por noveno mes consecutivo, sobre la base de las cifras dadas a conocer el 7 de noviembre por el Departamento de Trabajo de Washington.
La economía de Japón fue considerada mayormente estable por los encuestados, aunque se dijo que ella también enfrentaba peligro de desinflación y deflación. Casi las tres cuartas partes de los encuestados tomaron eso como una amenaza mayor que la inflación para el país asiático durante el año que viene, por arriba del 58% de julio.
Esta encuesta fue realizada el 11 y 12 de noviembre por Selzer Co., firma de Des Moines, Iowa. El margen de error es de 4,3 puntos porcentuales.

Bloomberg
 


Ver comentarios