Logo La República

Jueves, 21 de enero de 2021



ÚLTIMA HORA


86 niños indígenas reciben bicis para no caminar largas horas para ir a clases

Walter Herrera [email protected] | Lunes 14 diciembre, 2020 07:44 am

indigena en bici
Green Media CR/La República


La Navidad se adelantó para los niños del territorio indígena de Cabagra, ubicada en una zona de Buenos Aires de Puntarenas con la entrega de 86 bicicletas que les ayudará a llegar en menos tiempo a sus centros educativos el próximo año gracias al proyecto “a la escuela en bici”.

Aproximadamente hace un año el ciclista olímpico Andrey Fonseca tomó su bicicleta, un bolso con comida para el camino, y junto con algunos de sus amigos se fueron a pedalear sin rumbo fijo, solo ellos, las bicicletas y los trillos de Buenos Aires.

En el camino en zonas casi desconocidas y de pocos habitantes, se toparon algunos niños que iban para la escuela, unos iban caminando y otros a caballo.

Lea más: Fundación donará 500 bicis a niños que caminan largas distancias para ir a clases

Fue cuando Fonseca se acercó a los niños y les preguntó: “¿de dónde vienen?”. Al escuchar las respuestas, el atleta que nos representó en los Juegos Olímpicos Río 2020 en la disciplina de Ciclismo de Montaña, se dijo en sus adentros; “en bici llegarán más rápido”.

El Territorio Indígena de Cabagra es uno de los cuatro territorios indígenas bribris de Costa Rica. Se localiza en el cantón de Buenos Aires, provincia de Puntarenas y colinda con el también Territorio Bribri Indígena Salitre.

“Las caminatas hacia la escuela ¡eran larguísimas! Algunos recorrían cuatro kilómetros de distancia, y no solo eso, otros atravesaban bosque y riachuelos, me di cuenta en ese instante de la necesidad que tenían estos niños. Esto no podía seguir así, y me imagine verlos salir de sus casas a la escuela en bicicleta”, mencionó Fonseca.

Junto con unos amigos de su natal Buenos Aires de Puntarenas, Andrey habló con altos mandos del Ministerio de Educación Pública, con los directores de las escuelas donde estudiaban los niños, buscó patrocinadores, hablaron con amigos creyendo fielmente en este proyecto

Lea más: ¿Cómo donar bicis usadas a niños que caminan largas distancias para ir a clases?

Esta es la primera entrega que se realizará, debido a que el equipo de la fundación expuso su proyecto al Comité Olímpico Nacional y a la Comisión de Atletas Olímpicos de Costa Rica quienes presentaron el proyecto a la Asociación Mundial de Atletas Olímpicos (WOA por sus siglas en inglés) y fueron elegidos como una de las iniciativas beneficiarias del Programa Anual de Subvenciones WOA 2020, un fondo otorgado por la WOA a proyectos de bien social hacia la comunidad.

“Así no solo se reducirán las horas de traslados de los estudiantes, sino también, se pretende que sea parte de fomentar la motivación, evitar deserciones, y por qué no, estar atentos a este semillero de 500 ciclistas que estarán creciendo en esta zona”, destacó el ciclista olímpico.

Para la segunda fase ya se inició con la recolección de las bicicletas, implementos usados o nuevos y búsqueda de más patrocinadores para intentar hacer de este sueño que empezó en una tarde de entrenamiento, una realidad para estos niños.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.