Enviar
Fuentes carecen de desinfección
731 mil personas no tienen agua

Danny Canales
[email protected]

Una población de unas 731 mil personas distribuidas por todo el país no recibe agua potable cuando abre el grifo de su tubería.
Esa cantidad de ciudadanos representa un poco más del 16% de la población costarricense.
Por otro lado, una población de 3,8 millones de personas sí tiene acceso a fuentes de aguas debidamente tratadas.
Los datos fueron revelados por Acueductos y Alcantarillado (AyA) ayer en un foro sobre prevención y uso sostenible del recurso hídrico.
La carencia de agua potable se da mayormente en los acueductos administrados por comités o asociaciones rurales.
Alrededor de 512 mil abonados de esas asociaciones no reciben agua potable, contra 150 mil de municipalidades y 40 mil de AyA, entre otros.
El problema se da porque esos acueductos no cuentan con sistemas de desinfección del líquido, explicó Ricardo Sancho, presidente de AyA.
“Algunas comunidades han creado el mito de que no es necesario desinfectar el agua porque dicen que es cristalina”, dijo Sancho.
Sin embargo, aunque destacó que el agua no potable se puede emplear para consumo humano, reconoció que es propensa a la contaminación.
“Si el agua no lleva el proceso adecuado puede contaminarse más fácilmente y causar problemas a la salud”, alertó el jerarca de AyA.
El país ya registra varios casos de contaminación de algunos poblados del Caribe debido a la falta de tratamiento del agua, alertó Sancho.
Ver comentarios