Enviar
Jueves 4 Octubre, 2012

70 años al servicio de la agricultura de las Américas

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), cuya sede central está en Costa Rica, es uno de los organismos hemisféricos con más fuerte presencia en esta nación, donde echó raíces en octubre de 1942.
Sé que los años 40 fueron fundamentales para Costa Rica. Lo que se sembró en aquella época creció robusto y continúa rindiendo frutos, yo diría que hoy más que nunca: la UCR, la CCSS, la Secretaría de Agricultura y Ganadería (precursora del Ministerio actual), la incorporación de las Garantías Sociales en la Constitución Política y el Código de Trabajo son algunas instituciones que ayudaron a construir la identidad nacional.
El IICA se creó en esa década; en tiempos de guerra, cuyos vientos llegaban a nuestro hemisferio. Era necesario investigar y encontrar nuevas formas de producción de cultivos estratégicos para obtener más materias primas y alimentos. En Turrialba se plantó ese centro de investigación, hoy transformado en el IICA.
Al llegar a su 70° aniversario, el Instituto tiene como norte impulsar el agro frente a retos extraordinarios, como la necesidad de asegurar la alimentación a una población mundial creciente (que sería de 9.100 millones de personas en 2050) o la urgencia por reducir el deterioro ambiental y adaptarse al cambio climático.
En virtud de los desafíos, el IICA propone un nuevo paradigma para la agricultura; una agricultura que ayude a mejorar los ingresos de países y personas, que garantice el logro de la seguridad alimentaria y sea baluarte para adaptarse y mitigar el cambio climático.
El mandato de apoyar una agricultura más competitiva, sostenible y equitativa proviene de los 34 ministros de Agricultura de nuestros países miembros.
En Costa Rica, en 2011, ellos se comprometieron a impulsar la innovación agrícola, en particular la dirigida a los pequeños productores.
También reafirmaron el liderazgo del IICA en dicha labor. En el contexto actual, innovar en agricultura implica producir más con menos recursos naturales, aumentar rendimientos en la misma superficie de tierra y ser muy eficientes en el uso del agua; al tiempo que se presta atención a la variabilidad climática y a las demandas de consumidores mejor informados y más exigentes.
El 70° aniversario del IICA se celebra cuando estamos apostándole a la agricultura familiar y de pequeña escala —fundamental para la seguridad alimentaria—, y promoviendo el acceso de los hombres y mujeres del campo a los mercados, como vía para aumentar sus ingresos y mejorar su calidad de vida.
El aniversario que celebraremos este 8 de octubre en el Teatro Nacional nos permite reflexionar sobre los asuntos que hoy inquietan al mundo; pero nos da también la ocasión para agradecer a Costa Rica su hospitalidad durante todos estos años. Desde nuestras oficinas centrales en Coronado, seguiremos promoviendo esa nueva agricultura que nos hace ser optimistas del futuro.

Víctor M. Villalobos
Director general del IICA