Enviar
65 años de relaciones diplomáticas

“Se debería aprovechar el potencial de los empresarios rusos en diversos campos como el de investigación, infraestructura y turismo”, señaló Vladimir T. Kuraev, nuevo embajador de Rusia en Costa Rica

Karen Retana
[email protected]

Metas…
La principal es el fortalecimiento de nuestras relaciones en todas las áreas, económica, social, cultural y política.

¿Cómo califica las relaciones bilaterales?
Tenemos una relación estrecha en el marco del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Las relaciones diplomáticas entre ambos países cumplirán 65 años el 8 de mayo. Tenemos contacto permanente a nivel político, en la mayoría de las posiciones coincidimos. Los puntos divergentes no impiden nuestra cooperación económica, cultural.

¿En qué áreas considera que se debe mejorar la relación?
Tenemos la base de acuerdos muy fuerte entre ambos países, pero no aprovechamos hasta el fin las oportunidades potenciales de los empresarios rusos, de las inversiones y capital. Hace falta profundizar.

¿Hay potencial de inversiones rusas?
Por ejemplo en investigación, nuevas tecnologías, turismo. Un turista ruso es un visitante con alto poder adquisitivo. También hay potencial en infraestructura de transporte. Rusia tiene experiencia en este campo por su avanzada red de ferrocarriles. A Rusia le interesa invertir en grandes proyectos

Cooperación en materia de combustibles…
Las autoridades japonesas introdujeron la producción de gas líquido y va a importar desde Rusia este insumo, el cual es más barato que el petróleo. Creo que es un proyecto interesante porque hay perspectivas también con otros países de Latinoamérica.

¿A qué obedece el fortalecimiento de relaciones con América Latina?
América Latina se desarrolla de forma muy dinámica, también existe mucho interés de los países en construir relaciones con base en la solidaridad, integración y cooperación mutua. Por ello, queremos promover nuestras relaciones con estos países, no solo en el ámbito bilateral sino multilateral. Muestra de ello son los encuentros entre el presidente Dmitri Medvedev y sus homólogos en varios destinos regionales.

Estados Unidos…
Tenemos esperanzas en nuestras relaciones. Las manifestaciones del presidente Barack Obama generan ese sentimiento. Próximamente habrá una reunión entre el ministro de Asuntos Exteriores Lavrov y la secretaria general Clinton. Asimismo, esperamos un encuentro fructífero entre los presidentes Obama y Medvedev el próximo 2 de abril.


Datos

Nombre
Vladimir T. Kuraev

Puesto

Embajador

Organización

Embajada de Rusia en Costa Rica

Logro profesional

El servicio diplomático. Somos soldados y vamos donde nos envían. El cargo de embajador es llegar a la cúpula de la carrera diplomática

Pasatiempos

Aquí, trabajar; pero planeo visitar diversos destinos de ocio en Costa Rica.
Ver comentarios