Enviar
Operador estadounidense suplirá servicios a entidades en suelo nacional
$60 millones para torres celulares
Citi estructuró el primer crédito sindicado para este tipo de actividades en Latinoamérica

Citibank firmó la estructuración regional de un crédito por $60 millones para el financiamiento de torres de telefonía celular en Costa Rica. Este es el primer crédito sindicado de este tipo en la región latinoamericana y se realizó para Global Tower Partners (GTP), empresa que ocupa el cuarto lugar entre los mayores operadores independientes de torres en Estados Unidos y el mayor operador de torres de capital privado.
“Nos complace ser socios de Citi y su equipo sindicado en esta importante transacción”, dijo Marc Ganzi, director ejecutivo de Global Tower Partners.
Citi estructuró el financiamiento internacional con la participación del Banco General, tanto la casa matriz de Panamá como la representación en suelo nacional, el Banco G&T Continental de Guatemala, Corpbanca, MetroBank, RBC Merchant Bank (Caribbean) Limited y Towerbank International. El Banco Improsa actúa como fiduciario de la operación.
“Esta transacción tan relevante abre oportunidades para las compañías de telecomunicaciones que logran beneficiarse de servicios financieros sofisticados, mientras que al mismo tiempo, logran la cobertura de aparatos móviles en el país”, dijo Gijs Veltman, gerente general de Citi Costa Rica.
La importancia de la transacción es mayor tras la reciente apertura del mercado de telefonía móvil en el país, dado que la disponibilidad de las torres es un pilar fundamental en el fortalecimiento del servicio a los clientes de los operadores.
Actualmente se estima que las nuevas empresas (Claro y Movistar) necesitan al menos unas mil torres cada una para lograr la cobertura exigida por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), que en una primera fase dará soporte a la red celular en los 22 principales cantones de la Gran Area Metropolitana.
“En GTP estamos muy agradecidos por la oportunidad de participar en el desarrollo de la industria de telecomunicaciones inalámbricas en Costa Rica y deseamos trabajar con nuestros socios financieros y clientes en el largo plazo”, agregó Ganzi, cuya empresa posee, administra o tiene el arrendamiento principal de 15 mil sitios inalámbricos, incluyendo 6.400 torres en Estados Unidos, México y Costa Rica.
El horizonte de expansión de la operación en Costa Rica es de mediano a largo plazo, si se toma en cuenta que la segunda etapa de cobertura estipulada por la Sutel es de tres años (desde junio de 2012) para tener una cobertura total del país excepto la provincia de Limón, la cual cuenta con más tiempo para su cobertura total.
Asimismo, aunque no se cuenta con datos actualizados por el Instituto Costarricense de Electricidad, mayor proveedor estatal de servicios celulares en el país, este inició un proceso de ampliación de su red en cuanto el monopolio del mercado que ostentó por más de 17 años fue abierto.
La construcción de torres en suelo nacional tiene un costo aproximado de $200 mil, pero además la empresa administradora de este servicio debe contemplar el arrendamiento o compra de los lotes y el mantenimiento de la infraestructura.
PIE DE FOTO
José Sola, vicepresidente sénior de GTP - Corporate Development para Latinoamérica (a la derecha), junto a los representantes de Citi, Maureen Phillips, gerente de Finanzas Corporativas; Gijs Veltman, gerente general de Costa Rica, y Peter Ossenbach, director de Banca Corporativa.

Carolina Acuña
[email protected]

Ver comentarios