Logo La República

Lunes, 21 de octubre de 2019



BLOG


5 Reglas que debes respetar al usar las redes sociales

Emanuel Olivier [email protected] | Viernes 28 septiembre, 2018



Las redes sociales son casi obligatorias a la hora de ejecutar cualquier plan de marketing, bien sea que decida quedarse fuera de línea o en el ámbito digital. Ya debe saber que es un medio rápido, potente, y económico si lo comparamos con otros medios tradicionales para hacer publicidad, vender y llegar al nicho efectivamente. Pero durante la ejecución de una estrategia para impulsar tu plan de social media, puede cometer algunos errores.

Para ayudarlo a mejorar la efectividad de su comunicación dentro de las plataformas sociales, se nombraran a continuación algunas reglas básicas que debe respetar a la hora de usar las redes sociales.  5 Reglas que debes respetar al usar las plataformas sociales

Las redes sociales pueden llevarlo al éxito del negocio o al fracaso, todo depende de cuan inteligente, analítico y medido sea en las acciones que decida aplicar dentro de estas plataformas. Sin importar si es una marca personal o un negocio en aras de crecimiento, usted debe respetar estas simples normas:


Dedique tiempo suficiente  escuchar

Quizás ya lo sabe, pero la personalización está reinando en el mercado digital. El entorno online devuelve muchas cosas positivas para las empresas, pero suele ser un mercado de mucho ruido, todos tenemos algo que decir y eso genera que nuestro mensaje se pierda en el camino.

Pero cuando se toma el tiempo suficiente para escuchar, usted está trabajando para arreglar el entorno a su favor, es decir, mientras otros en el mercado están ansiosos por decir algo empático que conecta con el nicho, usted estudia detenidamente lo que la audiencia está diciendo. Y así es mucho más fácil crear mensajes que realmente impacten dentro de la comunidad a la que se está dirigiendo.

Sírvase del ejemplo de una primera cita; aquella en la que su acompañante habló por horas y jamás permitió de que usted dijera una sola palabra, eso aburre, aturde y agota. Tener una persona al lado que pase mucho tiempo diciéndonos al oído muchas cosas nos confunde y nos hace desenfocarnos.

Pues bien, lo mismo pasa con las empresas que se empeñan en decir algo sin prestar atención a lo que está pidiendo sus clientes.

No cometa el mismo error, y dedique tiempo en escuchar para personalizar sus mensajes, estrategias y la forma en cómo ofrece sus soluciones.


Piense detenidamente todo antes de publicar

Esto puede sonar a algo obvio, es decir, nadie en estos tiempos dice algo sin intención alguna. Aun así, es mejor mencionarlo porque algunas empresas, con poco conocimiento del mercado, desconocen las reacciones de los consumidores online.

Por ejemplo, cuando las redes sociales empezaron a generar impacto dentro de la comunidad online, era muy natural que las empresas enviaran mensajes puramente publicitarios, ignorando que estas plataformas eran usadas con la intención de interactuar y entretener.

Poco tiempo después, usuarios de las redes sociales empezaron a etiquetar estas empresas como spam, molestas, etc. Pues, ese tipo de empresas siguen existiendo.

Un mal comentario sobre su competencia, publicidad pura y dura, publicaciones “fuera de lugar”, entre otras acciones, pueden generar un impacto profundamente negativo sobre la imagen de la empresa y, detrás de esto, la caída de las ventas.

Es por eso que antes de generar un plan de social media, es preciso determinar si sus publicaciones son sanas. ¿Cuál cree que será el resultado de cada una?, ¿Cómo cree que lo interpretará el mercado? ¿El mensaje pondrá a la marca en un buen lugar? ¿Perjudica a alguien con su publicación?

Por cada publicación, usted debe repetir estas preguntas y analice lo que probablemente pasará.


Usted no está solo

A propósito de lo anterior, es necesario que comprenda que si ha decidido tener presencia en las redes sociales es porque ha determinado que es de provecho para el crecimiento de la empresa. Hay un mercado ahí, que necesita lo que vende. Pero además usted necesita de ellos para conseguir el récord de venta que ha deseado.

Todas las acciones que ejecuta en estos medios involucran a alguien, por lo general, lo ayuda a relacionarse mejor con su audiencia, es decir, hay dos partes involucradas.

Entonces, con base a esta premisa, usted debe generar acciones que realmente lo ayuden a conectar con su audiencia, y que a su vez le permita enaltecer su imagen.

Piense que el término “social” está dentro de estas plataformas, no debe pensar solo en vender, su marca o negocio debe ser lo suficientemente sociable y empático para ganarse la confianza de su nicho.

En definitiva, todo lo que piense hacer en los medios sociales, debe estar creado para involucrar positivamente a su audiencia.

Hágase estas preguntas:

  1. ¿A quién le llegará con la publicación?
  2. ¿Qué efecto provocará la publicación?
  3. ¿Está considerando su estilo de escritura? ¿Es el momento adecuado para publicar?
  4. ¿Qué tácticas está usando para atraer al público al que apunta?

Es decir, la idea es que usted pueda crear relaciones con esa comunidad que puede estar pendiente de sus últimas publicaciones, seguidores que se vuelven embajadores de marca, amantes fieles de sus productos y sus publicaciones.

Usted no está solo, y debe saber cómo llegar a ese nicho.


Encuentre el medio correcto

Es cierto que las redes sociales son un canal muy efectivo para generar relaciones a largo plazo con la audiencia, pero no por eso usted debe estar presente en todas las plataformas. Es decir, quizás por el estilo de su negocio, no sea conveniente estar en Linkedln.

Tal vez se ha dado cuenta que la mayor parte de su tráfico viene de Instagram y misteriosamente Facebook no le devuelve la misma efectividad.

Lo que se quiere decir es que usted debe encontrar el canal adecuado para enviar su mensaje, no todas las plataformas podrán ayudarlo, así que determine cuál es el canal que mejor resultado le devuelve en la construcción de su ROI y ponga todo el esfuerzo para sacar el mayor partido.


Dedique tiempo en definir quienes aportan verdadero valor al negocio

Puede pasar que con tan solo las acciones propias del negocio consiga el éxito que espera, pero como bien se dijo un poco más arriba, usted no está solo. Dentro de la comunidad no solo va a conseguir un mercado necesitando de sus soluciones, sino también personas que podrían ayudarlo a conseguir los objetivos más rápidamente.

Hablamos de colaboradores, amigos influyentes o personas que sencillamente pueden ayudarlo a conseguir esto a pasos agigantados. Aprenda a identificar esas oportunidades de alianzas y saque el mayor provecho de ello.

Lo mismo pasa cuando invierte mucho tiempo en seguir posibles clientes, invierte tiempo en conseguir establecer una relación y, al final, ese posible cliente demuestra no estar interesado en sus ofertas.

Sea relevante y aprenda a filtrar lo que le generará verdadero valor a su empresa.

Repasar estas y otras reglas para mejorar la presencia en redes sociales será determinante para conseguir lo que cualquier marca desea, una comunidad activa, fiel y clientes que fieles.

Y como siempre se recomienda, sea crítico, analítico, e intente mejorar las propuestas del mercado, adelantarse un paso más que la competencia le hará tomar ventaja y ganar mayor visibilidad.







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.