Logo La República

Sábado, 2 de marzo de 2024



NACIONALES


Secuestro de información y evolución de metodologías basadas en IA serían la constante

5 consejos para que no sea víctima de los hackers en este 2024

Empresas y personas deben seguir considerando la ciberseguridad como una inversión tanto en software como en conocimiento

Andrei Siles asiles@larepublica.net | Miércoles 03 enero, 2024


aumento considerable ransomware y phishing se perfila dentro expectativas expertos consultados evolución cibercrimen 2024 proceso caminaría herramientas basadas inteligencia artificial
La formación de los trabajadores en temas de ciberseguridad debe ir acompañada de las inversiones que las compañías realicen en soluciones tecnológicas, a fin de combatir de forma integral la evolución de las técnicas de ciberdelincuencia que prevalecerán en este 2024, según Daniela Álvarez, gerente regional de la firma de ciberseguridad Kaspersky. Archivo-Canva/La República


Un aumento considerable de ransomware (secuestro de información) y phishing (clonación de sitios web legítimos para fines de engaño) se perfila dentro de las expectativas de expertos consultados por LA REPÚBLICA en torno a la evolución del cibercrimen para este 2024, proceso que caminaría de la mano con herramientas basadas en Inteligencia Artificial.

Lea más: Inteligencia Artificial puede ser aliada y al mismo tiempo enemiga de la ciberseguridad, según expertos

“La transición hacia la utilización de la IA en el campo de la ciberseguridad es innegable. Hay que reconocer la necesidad urgente de innovar a un ritmo que supere las amenazas cibernéticas para mantenernos un paso adelante, aprovechando plenamente su potencial de manera responsable y ética”, comenta Joey Milgram, gerente de la empresa Soluciones Seguras Costa Rica.

En este sentido, destaca la importancia de invertir en soluciones de ciberseguridad que sean colaborativas, integrales y consolidadas; especialmente frente al aumento de ciberataques impulsados tecnologías emergentes y modelos de confianza cero, entre otras características.

“Costa Rica ocupa el tercer puesto en ataques phishing y ransomware a nivel latinoamericano, lo que significa que tenemos que estar cada vez más atentos con el tema de la ciberseguridad y establecer una estrategia que abarque lo que sucede en el ‘endpoint’ (equipo terminal), lea lo que pasa en el perímetro y nos permita prever que lo que podría ocurrir en nuestra red”, explica Daniela Álvarez, gerente regional de la firma de ciberseguridad Kaspersky.

Pero, los consejos no solo incluyen temas afines a la ciberseguridad en empresas, sino también a lo que como consumidores de tecnología en nuestra vida cotidiana podemos hacer para blindarnos de los constantes ataques hacia el usuario final, tales como estafas a través de ingeniería social y engaños por medio de clonación de sitios web, códigos QR, entre otros.

Uno de estos ejemplos es la mala intención de sujetos que a través de plataformas de compra y venta en línea se aprovechan, muchas veces de los excesos de confianza y la necesidad de vender un bien, para intentar cometer ilícitos; tal como ocurre en la plataforma Marketplace, ligada a la red social Facebook, o aplicaciones tipo ‘SpyLoan’ (software espía combinada con oferta de préstamos).

“Para atraer a las víctimas, los delincuentes promocionan activamente estas aplicaciones maliciosas con mensajes SMS y en redes sociales populares como X (Twitter), Facebook y YouTube. Aprovechando esta inmensa base de usuarios, los estafadores pretenden atraer a víctimas desprevenidas que necesitan ayuda financiera”, explica Camilo Gutiérrez, de la compañía ESET Latinoamérica.

Lea más: 3 tecnologías clave para combatir ciberdelitos en 2024

Así también, otro aspecto que enciende las alertas en este tipo de aplicaciones es la suplantación de proveedores de préstamos y servicios financieros de buena reputación mediante el uso indebido de nombres y marcas de entidades legítimas, según el experto.



Los consejos de los expertos


  • Concientización y formación manténgase informado sobre las últimas amenazas cibernéticas, especialmente en cuanto a ransomware y phishing. De ser posible, participe en programas de formación en ciberseguridad para aprender a reconocer posibles ataques y entender cómo protegerse.

  • Invierta en soluciones de ciberseguridad confiables asegúrese de contar con software de seguridad confiable y actualizado en sus dispositivos. Considere soluciones integrales que ofrezcan protección contra diversas amenazas, y mantenga siempre sus programas y sistemas operativos actualizados.

  • Desconfíe de mensajes y enlaces no solicitados evite hacer clic en enlaces ni descargue archivos de correos electrónicos, mensajes SMS o redes sociales no solicitados. Los hackers suelen aprovechar la ingeniería social para engañar a las personas, así que verifique la autenticidad de los mensajes antes de ingresar.

  • Valide sitios web y aplicaciones antes de proporcionar información personal o realizar transacciones en línea, asegúrese de que está en un sitio web o aplicación legítima. Verifique la autenticidad de los sitios utilizando conexiones seguras (HTTPS) y evite hacer clic en enlaces sospechosos.

  • Tenga cuidado con plataformas de compra y venta en línea no comparta información sensible innecesaria, verifique la reputación de los vendedores o compradores, y evite descargar aplicaciones de fuentes no confiables. Manténgase alerta ante posibles intentos de estafa.


NOTAS RELACIONADAS


tecnologías emergentes inteligencia artificial internet de las cosas aprovechadas ejecución delitos informáticos no se contemplan riesgos potenciales borrador estrategia nacional ciberseguridad 2023-2027 presentado micitt semana pasada

IA e Internet de las Cosas son tierra fértil para ciberdelincuentes y deben incluirse en Estrategia de Ciberseguridad

Jueves 04 mayo, 2023

Tales tendencias se están convirtiendo en tierra fértil para los ciberdelincuentes







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.