Logo La República

Miércoles, 19 de enero de 2022



NACIONALES


4 mil nuevos empleos en pequeñas empresas

| Jueves 20 febrero, 2014



4 mil nuevos empleos en pequeñas empresas

La implementación de un modelo de gestión para atender a las pequeñas y medianas empresas permitió la creación de 4 mil nuevos empleos durante 2013.
Este modelo, llamado Creapymes, consiste en unidades que brindan un acompañamiento a partir de un diagnóstico empresarial. Dicho análisis determina las áreas medulares con necesidad de mejora para impactar en el crecimiento de las ventas y la generación de empleos.
Las 39 Creapymes del país atendieron el año anterior a 936 emprendedores y 1.187 pequeñas y medianas empresas en diferentes regiones del país. La región más beneficiada fue la Chorotega, con más de mil empleos generados.
En esta zona también se generaron los mayores ingresos por ventas de estos emprendimientos, para un total de casi ¢28 millones. En todo el país, las ventas superaron los ¢100 millones.
De esta manera, se logra un beneficio social y económico en el entorno regional.
Recientemente, 66 funcionarios de instituciones que conforman la Red de Apoyo Pyme concluyeron un diplomado en la Metodología del Modelo de Centros para el Desarrollo de la Pequeña Empresa (SBDC por sus siglas en inglés) impartido por la Universidad de San Antonio, Texas.
Este curso forma parte de un proyecto en la región centroamericana coordinado por Cenpropyme, basado en la metodología del Small Bussiness Administration de Estados Unidos, que se ha implementado con éxito en varios países de Latinoamérica y el Caribe.
Esta labor de apoyo a las pymes se realiza en forma conjunta entre el Ministerio de Economía, el Instituto Nacional de Aprendizaje y el Sistema de Banca para el Desarrollo.

Rodrigo Díaz
rdiaz@larepublica.net
@La_Republica






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.