Logo La República

Miércoles, 27 de mayo de 2020



REACTIVACIÓN ECONÓMICA


¢377 mil millones propone el Gobierno como presupuesto extraordinario

Ronny Gudiño [email protected] | Miércoles 08 abril, 2020

Presupuesto
Se estimaba que el gasto original sería de unos ¢105 mil millones menos. Archivo/La República


De ¢377 mil millones es el presupuesto extraordinario que propone el Gobierno a los diputados desde hoy, tal y como confirmó Rodrigo Chaves, ministra de Hacienda.

Primer lugar en la lista de prioridades ocuparía la discusión, y potencial aprobación, del tema en el Plenario; incluso, esperan hacerlo antes del 19 de abril.

Lea más: Impuesto se plantearía para salarios que superen ₡1 millón

Destinar recursos en ayudas sociales, así como solucionar problemas que surjan ante la crisis, son motivos para solicitar que se apruebe el monto.

Subsidios para familias de hasta ₡200 mil al mes sería uno de los usos del dinero.

Empréstitos de la Corporación Andina de Fomento y del Banco Interamericano de Desarrollo, fondos que se entregan a Hacienda provenientes del INS, entre otros, son los orígenes del dinero que sería invertido.

Lea más: Impuesto se plantearía para salarios que superen ₡1 millón

Otras modificaciones incluidas son una rebaja de ¢69 mil millones en aspectos remuneraciones, servicios, materiales y demás.

Por ejemplo, la reducción en el apartado de remuneraciones alcanzaría casi que los ¢47 mil millones, en gran medida en fondos originalmente correspondientes a puestos vacantes, costo de vida, la anualidad de 2020, el aguinaldo y las contribuciones sociales al seguro de salud y pensiones.




NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.