Enviar
37 años de viaje artístico
Muestra en el Museo de Arte Costarricense explora la carrera del artista nacional Otto Apuy

El viaje artístico de 37 años que ha hecho Otto Apuy, quien ha navegado por las aguas del dibujo, pintura, instalaciones y hasta el videoarte, podrá ser vivido en una nueva muestra.
El Museo de Arte Costarricense abrirá una exposición retrospectiva de lo que ha hecho el nacional desde 1974 a 2011.
La colección está compuesta por 96 piezas de diversos formatos, las cuales fueron divididas en “trayectos”, es decir viajes que hizo Apuy en su carrera.
Así, la exposición arranca con las primeras pinturas que realizó el costarricense en Cañas, Guanacaste, entre 1965 y 1967, en las que se observa su visión de la vida como adolescente y desde la zona rural.
Luego el viaje continúa con las que vieron la luz en 1974, cuando el artista viajó a España para estudiar arte, y su evolución profesional hasta 2011.
En ellas el artista plasma temas como la canción y poesía protesta, la herencia precolombina, la naturaleza con un enfoque ecológico y una denuncia sobre la deforestación y la pérdida de especies.
“El público va a observar la evolución de mi trabajo. El recorrido también muestra por qué soy un artista multimedia; se puede ver en cada etapa obras como objetos, vídeos y en formato bidimensional sobre papel y tela”, explicó Apuy.
“Persigo mostrar mi trabajo a las nuevas generaciones, ya que es prácticamente desconocido para ellos, y ese trabajo hace referencia al aporte que hice como pionero en el campo del performance, en las instalaciones y el videoarte”, añadió.
El cierre de la exposición es un segmento en el que Apuy rinde homenaje a sus ancestros chinos y al amor que siente por Guanacaste.
En esta brillan pinturas de gran formato labradas con acrílico sobre tela, y en las que hace una reflexión sobre los viajes que los ancestros realizaban de China a Costa Rica y viceversa, y la filosofía china.
La apertura de la muestra es hoy a las 7.30 p.m., la exposición se mantendrá hasta diciembre de este año.

Carolina Barrantes
[email protected]
Ver comentarios