Logo La República

Jueves, 13 de diciembre de 2018



ÚLTIMA HORA


31 cantones en emergencia por el mosquito Aedes

Grettel Prendas [email protected] | Jueves 25 febrero, 2016 12:00 am

El Aedes es el mosquito transmisor del Zika, Dengue y Chikingunya. FOTO: Shutterstock


Treinta y uno de los 81 cantones del país, fueron declarados en “Estado de Emergencia" hoy jueves, por la proliferación del vector del dengue, el Chikungunya y el Zika, por la Comisión Nacional de Emergencias y el Ministerio de Salud.

“Se trata de una medida preventiva para salvaguardar la vida, la salud y la seguridad de las personas por parte del Estado. Costa Rica no esperará estar inundada de casos de Zika para reaccionar”, dijo Fernando Llorca, ministro de Salud.
 
El decreto que declara la emergencia permitirá movilizar recursos para focalizarlos en la lucha contra el mosquito transmisor a nivel local. Además, podrá destinar fondos y aceptar donaciones de entidades públicas y privadas, y utilizar fondos remanentes no comprometidos de otras emergencias finiquitadas o vigentes.
 
El país había declarado emergencia sanitaria el lunes anterior en Nicoya, luego de que una mujer embarazada de 24 años y residente de Sámara, fuera reportada como el primer caso autóctono de Zika, lo mismo que una vecina suya de 32 años quien se convirtió en el segundo caso con la enfermedad.
 
Los cantones que se suman ahora a la emergencia han presentado un impacto en el aumento de casos de estas enfermedades en la población y en problemas persistentes de criaderos.
 
En Emergencia

San José
Central
Santa Ana
Desamparados
Alajuelita
Pérez Zeledón

Alajuela
Central
Atenas
Orotina

Heredia
Sarapiquí

Guanacaste
Liberia
Carrillo
Santa Cruz
Nicoya
Cañas
La Cruz
Abangares

Puntarenas
Central y distritos de Cóbano, Lepanto y Paquera
Esparza
Montes de Oro
Garabito
Parrita
Quepos
Golfito
Osa
Corredores

Limón
Central
Pococí
Guácimo
Siquirres
Matina

Cartago
Turrialba