Enviar
270 minutos de nada
Luis Rojas
[email protected]

La Selección Nacional de Fútbol de Costa Rica tiene ya 270 minutos de no hacer ni un gol ni un punto en la eliminatoria mundialista, cayendo del primer lugar que obtuvo en la primera vuelta de la hexagonal, al cuarto lugar que apenas le permite ir al repechaje.
El ex jugador Evaristo Coronado, el ex federativo Roberto Chacón Murillo, el técnico Juan Luis Hernández Fuertes y el periodista Gaetano Pandolfo, dan su opinión sobre la debacle de la tricolor.

La defensa
Evaristo Coronado, ex jugador: “Cuando se está ganando no se ven las deficiencias y en la primera vuelta de la hexagonal las tuvimos en defensa, pero las victorias nos nublaron la vista. Nuestros defensores no tienen la capacidad física ni la potencia para enfrentar a rivales mejor dotados y que físicamente son superiores. Se necesitan defensas con el perfil de los atacantes a quienes toca marcar. Creo que los problemas atrás crean inseguridad en el equipo en las demás líneas. Si tenemos centrales y contenciones que no son rápidos tendremos entonces graves problemas por el centro. Faltan contenciones de potencia, que le den soporte a la línea defensiva”.

La dirigencia
Roberto Chacón Murillo, ex dirigente: “La primera fase fue un engaño incluso porque les ganamos a selecciones que no tenían lo mejor en ese entonces. El problema es que Eduardo Li y el Ejecutivo le han seguido el juego al cuerpo técnico que se ha dedicado a vender la idea de que han fracasado los jugadores, cuando en realidad nos han dado lecciones tácticas de cómo se juega, como por ejemplo, el partido contra México. Estamos a tiempo, hay que podar el árbol y lo recomendable es un cambio de cuerpo técnico y dirigentes.

Lo técnico

Juan Luis Hernández, entrenador del Cartaginés: En la primera fase ganamos, pero también sufrimos, y en la segunda, la pauta la ha marcado la espuela de los técnicos rivales; no hemos tenido respuestas tácticas, muchos conceptos tácticos y principios en defensa no se han manejado, y a lo interno pareciese que hay problemas de camerino que todos desconocemos pero son evidentes. Los buenos resultados tapan pero las derrotas desnudan.

Lo mental
Gaetano Pandolfo, columnista de LA REPUBLICA: “La debacle se inicia con las goleadas a Herediano y Liberia Mía; un sector de la prensa deportiva, poco analítica, arremete y ataca a los seleccionados de estos dos equipos, los llena de dudas y temores que se trasladan increíblemente al técnico de la selección nacional. Todo el grupo se cae mentalmente; no se repiten los chispazos de la primera vuelta y esto, unido a la mediocre calidad del fútbol costarricense hacen el resto.
Ver comentarios