Enviar
Compañías gestionan permisos para operar en el país
Apertura del ICE atrae a 22 empresas

• Mayoría de firmas se interesan por Internet y telefonía sobre protocolo IP

Danny Canales
[email protected]

La apertura de las telecomunicaciones trae de cabeza a las empresas dedicadas al sector.
Hasta la fecha 22 compañías han presentado a la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) los documentos solicitados para incursionar e
n el incipiente negocio.
La mayoría de las firmas en trámite aspiran a ofrecer servicios de Internet y llamadas internacionales por protocolo IP.
También hay interés en establecer negocios de televisión por cable y servicios de café Internet y telefonía pública prepagada.
Hasta ahora las grandes empresas de telefonía móvil se mantienen al margen, a la espera de que se asignen las bandas del espectro radioeléctrico.
Aparte de las 22 admitidas hay otras dos que no lo han sido y aún deben presentar documentos adicionales solicitados por la Sutel.
La firma Amnet, ahora propiedad
de Millicom, destaca entre las que formalizan su participación en el mercado local. Pretende ofrecer televisión por cable y telefonía IP.
Otra que desea participar en el mercado es la Junta Administradora del Servicio Eléctrico Municipal de Cartago, que tramita brindar televisión por cable e Internet.
La nacional Worldcom, a su vez, gestiona dar servicios de telefonía sobre IP y acceso a Internet.
Por su parte, la compañía de capital inglés British Telecom Latam, pretende servir Ethernet, telefonía IP en redes privadas y videoconferencias.
La alta participación de empresas en las gestiones de inscripciones radica en que ven en el país un mercado muy fértil.
“Vemos un fuerte potencial de expansión en el ámbito de los servicios de acceso a Internet y telefonía IP”, afirmó Valentín Horvilleur, director de Worldcom de Costa Rica.
Todo proceso de apertura conlleva grandes expectativas y Costa Rica no será la excepción, destacó el empresario.

El hecho de que aún no se puedan inscribir en el país no aleja a las grandes multinacionales de las telecomunicaciones.
Ellas mueven sus piezas para competir con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) incluso antes de que se aprobara la apertura.
Costa Rica es un mercado con una alta demanda de llamadas y alto poder adquisitivo, reconoció Luis La Rocca, de Digicel.




Ver comentarios