2017 es año clave para telcos
“El espectro radioeléctrico debe ser otorgado para asegurar una competencia efectiva, así como la expansión y mejora de las redes y servicios”, explicó Emilio Arias, viceministro de Telecom. Archivo/La República
Enviar

Una nueva subasta de espectro móvil y el apagón de la televisión análoga marcan 2017 como un año clave para las empresas de telecomunicaciones.
Conexiones a Internet móvil veloces y novedosos servicios, es lo que podrán ofrecer los operadores móviles al contar con unos 70 Megahertz adicionales en frecuencias.
Nuevos canales, imagen y sonido en alta definición, así como interactividad, es lo que traerá el cambio de la televisión análoga a digital a partir del 17 de diciembre de 2017.
El proceso de licitación de espectro inició el martes con la publicación de la orden a Sutel para que inicie la concesión de cuatro bloques de frecuencias en la banda de 1800 y tres de 2.100 Megahertz en el diario La Gaceta.
“Publicada la orden enviaremos al regulador los lineamientos técnicos, jurídicos y de política pública que servirían de base para establecer los parámetros y requisitos de participación que serán establecidos en el respectivo cartel, el cual es elaborado por Sutel”, explicó Emilio Arias, viceministro de Telecom.
La subasta de 70 Megahertz estará abierta a la participación de los actuales operadores móviles —Kölbi, Claro y Movistar— sin embargo se tomará en cuenta la posibilidad de concentración del espectro.
Kölbi de Grupo ICE, que tiene asignados unos 310 Megahertz en la banda de 2.600 Megahertz, por los cuales no tuvo que pagar al ser el operador estatal, es el único operador que cuenta con espectro radioeléctrico suficiente para seguir creciendo.
En lo que respecta a la transición de la televisión análoga a la digital, ya rige un reglamento que obliga a importadores y distribuidores de pantallas a identificar los televisores compatibles con el formato digital japonés-brasileño.
Por su parte, los actuales concesionarios de señales de televisión, como los canales 2, 4, 6, 7, 9, 11, 23, 29, 35 y 42, ya tienen el aval para realizar pruebas de transmisión experimental en el nuevo formato.

201602142142220.recuadro-8.gif


Ver comentarios