Enviar
Viernes 8 Enero, 2016

La economía china sigue a la vanguardia mundial con un aumento de alrededor de 7%, contribuyendo un tercio al crecimiento económico mundial

2015, buen inicio de la Asociación Estratégica entre China y Costa Rica

En enero de 2015, a invitación del presidente chino Xi Jinping, el presidente Luis Guillermo Solís hizo una visita de Estado a China. Declararon el establecimiento de la Asociación Estratégica entre China y Costa Rica, caracterizada por la igualdad, la confianza mutua, la cooperación y la ganancia compartida. Ambas partes hemos intentado poner en práctica el consenso llegado por los mandatarios.
Nueva oleada de visitas recíprocas. Visitaron a China el primer vicepresidente, Helio Fallas; el presidente de la Asamblea Legislativa, Rafael Ortiz, así como Alexánder Mora y Marcelo Jenkins, jerarcas de Comex y Micitt. Llegaron a Costa Rica la Sra. Sun Chunlan, miembro del buró político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y jefa del Departamento de Trabajo del Frente Único del mismo comité; el Sr. Wang Guanzhong, subjefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas, y el Sr. Zhi Shuping, ministro de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena.
Nuevos avances de cooperación. Trabajamos en la elaboración del Plan de Acción Conjunta de Cooperación sino-Costarricense de 2016 a 2020. Firmamos los protocolos sanitarios para la exportación de langostino, piña y atún de Costa Rica. Avanza felizmente el proyecto de la Escuela Nacional de Policía. Se acordó donar dos aviones Y-12E y efectuar la II fase del proyecto de mantenimiento del Estadio Nacional. Misiones técnicas de especialistas chinos realizaron estudio in situ los proyectos propuestos que se ejecutarían con cooperación china y la factibilidad de zonas económicas especiales.
Nuevo vigor en la coordinación multilateral. Reconocemos el papel particular de Costa Rica en los asuntos regionales e internacionales. El presidente Solís, junto con la Primera Dama, Mercedes Peñas, participó en la Cumbre Global de la Mujer, organizada por el Gobierno chino. China asistió a la VII Reunión de cancilleres del Focalae. Apreciamos el apoyo valioso de Costa Rica al Foro China-Celac.
2015 también ha sido un año extraordinario para el desarrollo chino. La economía china sigue a la vanguardia mundial con un aumento de alrededor de 7%, contribuyendo un tercio al crecimiento económico mundial. Con la inclusión del yuan en la cesta de los Derechos Especiales de Giro, el FMI emitió un voto de confianza a la perspectiva de desarrollo chino. En la Quinta Sesión Plenaria del XVIII Comité Central del PCCh, se aprobaron las propuestas sobre la Elaboración del XIII Plan Quinquenal de Desarrollo Económico y Social. Se formuló la duplicación tanto del PIB como de los ingresos per cápita de la población urbana y rural para 2020 con respecto a 2010. Se mejorará notablemente el nivel de vida de la población y el medio ambiente. Para lo cual se plantearon cinco conceptos fundamentales de desarrollo: la innovación, la coordinación, la apertura, el respeto al medio ambiente y el acceso compartido a beneficios. Esto no solo traerá fuerzas preponderantes al desarrollo chino, sino representa una primordial fuente de crecimiento económico mundial y una oportunidad insoslayable para Costa Rica.
Factores positivos auguran un 2016 con nuevos avances en las relaciones sino-costarricenses. Estoy dispuesto a trabajar junto con los amigos ticos para que se redacten nuevos capítulos de cooperación amistosa de mutuo beneficio, se profundice la asociación estratégica binacional para el mayor bienestar de nuestros pueblos.

Song Yanbin
Embajador de China en Costa Rica