Logo La República

Viernes, 13 de diciembre de 2024



NACIONALES


2013: Año emprendedor

Fabio Parreaguirre fparreaguirre@larepublica.net | Martes 15 enero, 2013


La empresa BioTd es un gran ejemplo de emprendimiento, hoy distribuye sus productos en Estados Unidos. Gerson Vargas/La Republica


“Ser emprendedor no es una tarea fácil, pero en el camino las cosas se van dando bien, siempre que se tenga orden”


Esencial para muchos, cambiar el chip en materia laboral

2013: Año emprendedor

Lanzar un negocio es una opción, en tiempos que crearían pocos puestos nuevos

En un año con pocas posibilidades para la creación de nuevos puestos de trabajo, una opción para el joven que ingresa al mercado laboral así como para una persona desempleada, es lanzar su propio negocio.
Nuestra economía empieza a desacelerar, crece a ritmo lento, ya lo han demostrado industrias como la de productos alimenticios que no creció más del 2% el año pasado, lo que genera mucha incertidumbre en los negocios y posibles nuevos puestos.
Para hacer esto, es cuestión de cambiar el chip mental de preferir el empleo al riesgo de invertir su propio capital.

Con decisión y conociendo lo que quería hacer, Layla Zaglul fue emprendedora al crear su propia productora audiovisual 16novenosproducciones. Esteban Monge/La Republica

Pero, con un plan inteligente de negocios, es posible minimizar el riesgo.
Además, la buena noticia es que las tasas de interés serían más bajas este año en comparación con las del anterior, así que el riesgo de pedir dinero prestado es menor, mientras entes estatales y privados ofrecen programas para ayudar a que se inicie una pequeña empresa.
En lo que al mercado laboral se refiere, las previsiones para 2013 es que los despidos no serán un tema principal en sus estrategias —lo que da un respiro— pero dejan claro que las nuevas contrataciones tampoco serán un tema que esté en el panorama, aseguran líderes de sectores productivos.
“Para generar empleo se requiere que la industria crezca en números superiores al 6%, lo que no todos los sectores realizan, hay mucha incertidumbre en torno al clima de negocios en el país, y dificultades de una economía en desaceleramiento”, explicó José Manuel Hernando, presidente de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria.
Tampoco sería el Gobierno una válvula de escape, dado el problema del déficit que está enfrentando.

Históricamente, la preferencia de muchos ha sido la de buscar trabajo por el costo de iniciar un negocio, así como el hecho de que muchas compañías nuevas fracasen.
“El problema es que en nuestro país hay muchas barreras subjetivas para poner un negocio propio, como el temor al fracaso, el autosabotaje, la eterna posposición, hay que cambiar y ver la posibilidad de un nuevo negocio como la salida y camino al éxito”, explica María Amalia Penabad, de la Asociación Alas.
En la firma empleadora Manpower ven esta opción como un cambio innovador en la mentalidad del profesional, que incluso podría ayudar a que nuevos puestos no tradicionales se abran a los que buscan trabajo.
“La enseñanza de habilidades de emprendimiento ofrece un impacto transformador en el trabajo y en las metas profesionales de los jóvenes. De manera más evidente puede ayudarlos con mentalidad empresarial a iniciar y tener éxito en sus propios negocios”, comentó Julio Méndez, gerente país de ManpowerGroup.
Lanzar un nuevo negocio sin duda implica riesgo; no obstante, esto se puede minimizar con un plan adecuado.
Entre los factores están el de encontrar un nicho del mercado, incluso saber cómo innovar, para ofrecer algo fresco y diferente.

Finalmente, está la cuestión financiera, se trata por un lado de calcular los posibles ingresos, lo cual es a menudo difícil a pronosticar, así como los costos de operación, que deben ser bajo el control efectivo del empresario.
Una opción para ayudar a la planificación y desarrollo de un negocio es una incitativa del Ministerio de Economía y Comercio, mediante la cual los funcionarios, ofrecen asesorías acerca de todos los aspectos del tema, desde seminarios hasta consultas personales, sin costo alguno, la información acerca del programa se encuentra en www.pyme.go.cr.
En lo que al costo del dinero se refiere, el empresario principiante contará con una ventaja este año.
Una línea de crédito por unos ¢10 millones para 24 meses plazo, actualmente oscilaría entre el 12% y el 15% en un banco estatal, en comparación con el año pasado, los bancos prestan contra garantía ya sea hipotecaria o fiduciaria.
Por cierto, las tasas pagadas por las pymes, tienden a ser más bajas que las cobradas a otros sectores, tras el Sistema de Banca para el Desarrollo en bancos del Estado, que además brindan acompañamiento en el desarrollo de la empresa.
Por su parte, el Banco Nacional se preocupa no solo en colocar los créditos, sino en dar un ambiente para que los empresarios conozcan los retos y dificultades que pueden encontrar en su camino como emprendedores, dando soluciones.
“Al banco no le interesa dar el crédito a todos, lo que se busca es que las personas realmente puedan llegar a realizar una nueva empresa, que le dé ganancias reales, logrando pagar todas las deudas”, explicó Miguel Campos, director de Banca de Desarrollo del Nacional.
Para el Banco de Costa Rica la condición fundamental es que las personas tengan la iniciativa de ser emprendedores, que genere nuevas oportunidades comerciales con una visión futurista.
“Los servicios o productos que realice una nueva empresa deben ser cada día más fuertes y grandes a nivel comercial y financiero. La organización debe contar con información confiable y buenos antecedentes crediticios”, explicó Renán Murillo, director de operaciones de BCR.
La misma tendencia de las tasas ha sucedido en la banca privada, por ejemplo, el año pasado la tasa de interés estaba cercana al 23%, hoy se puede encontrar al 20%, para el mismo préstamo arriba mencionado, tiene mucho que ver el comportamiento de la tasa básica pasiva.

Fabio Parreaguirre
fparreaguirre@larepublica.net

 







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.