Logo La República

Viernes, 25 de septiembre de 2020



BLOOMBERG


2012 fue mejor año para acciones francesas

Bloomberg | Sábado 22 diciembre, 2012

Desde la victoria de Francois Hollande los índices franceses han experimentado un alza, la más significativa desde 2009. AFP/La República


2012 fue mejor año para acciones francesas 

La elección del presidente socialista François Hollande ha demostrado no ser obstáculo para el alza de las acciones francesas, que tienen su mejor año desde 2009 a pesar de que las estimaciones de ganancias caen al nivel más bajo de la historia en relación con Alemania.
El índice CAC 40 subió 16% desde la victoria de Hollande del 6 de mayo, mientas que el DAXK, una medición alemana que excluye dividendos, aumentó 15%.
Por su parte, los analistas pronostican que las compañías del CAC 40 anunciarán ganancias de 319,78 euros por acción el próximo año, la estimación más baja desde mayo de 2010, indican datos que recopiló Bloomberg.
Eso puede compararse con una estimación de 679,29 euros en el caso del índice DAX de referencia de Alemania, que se acerca al pronóstico más alto de la historia.
Mientras los operadores reducen los pronósticos de ingresos, las acciones francesas aumentan en un contexto en el que el Banco Central Europeo anunció compras ilimitadas de deuda para reducir los costos crediticios en las economías más débiles de la región. Yves Maillot, de Natixis Asset Management, dice que el CAC 40 podría subir más porque ha tenido menos de la mitad de los aumentos del DAX desde marzo de 2009 y se beneficiará de los ingresos en el exterior de compañías como Michelin Cie., que tiene sede en Clermont-Ferrand.
“El DAX ha superado el desempeño del CAC a largo plazo, de modo que el CAC tiene margen para avanzar”, dijo por teléfono Maillot, que tiene sede en París. Natixis administra $375.000 millones. “Las compañías francesas pueden salir de problemas en Francia”.
El índice de acciones francesas ha subido 46% respecto del punto más bajo en seis años, que se alcanzó el 9 de marzo de 2009, mientras que el DAX ha aumentado 108%, indican datos de Bloomberg
Los inversores pagan la mayor cantidad en dos años y medio por las acciones francesas a pesar de que el desempleo trepa al nivel más alto en 13 años: 10,3%. Los economistas pronostican que el crecimiento del año próximo será el más lento desde 2009 en un contexto de mayores impuestos a las grandes empresas y los ricos.
El CAC 40 ha subido 16% este año, el mayor aumento desde el 22% de 2009. Lafarge SA y Société Générale SA han encabezado el alza y han llevado la valuación del índice a 10,7 veces las ganancias estimadas para 2013, el nivel más alto desde enero de 2010, según datos que recopiló Bloomberg. El DAX se negocia a 10,9 veces las ganancias estimadas, indican los datos.
Para Jerome Forneris, que contribuye a la administración de $8.500 millones en Banque Martin Maurel en Marsella, los intentos de Francia de reducir su déficit son más importantes que las perspectivas de ganancias empresariales o la economía.
“Lo que cuenta para los inversores es que Francia respeta sus compromisos”, dijo Forneris en entrevista telefónica. “Las acciones alemanas están muy por encima de las francesas, de modo que hay margen para que el CAC siga ganando terreno este mes y en el primer trimestre”.

Bloomberg






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.