Enviar
2010 traería mejora para el comercio

El 2010 llegará con la reactivación del comercio, y una recuperación económica que está siendo sostenida por las industrias. Pero las buenas noticias no serán para todos.
Igualmente, se espera una escalada en la inflación, aunque esta se mantendría en un dígito.
Los números generales son buenos: crecimiento de la economía que se podría esperar cercano al 2%, una mayoría de sectores recuperados e incremento en la atracción de inversión extranjera directa, estimó el Observatorio de la Coyuntura de la Escuela de Economía de la Universidad Nacional (UNA).
Además, si bien la inflación será ligeramente más alta, no será por efecto secundario de desempleo o que las personas pierdan poder adquisitivo por falta de ingresos, como pudo suceder este año.
La pauta de devaluación se esperaría en una media similar a la de los últimos 12 meses, y las exportaciones repuntarían en la medida en que los principales mercados vean también una mejoría.
“Estamos a las puertas de recuperación, aunque será lenta y desigual para todos”, reconoció Roxana Morales, investigadora del Observatorio de la Coyuntura.
Por ejemplo, actualmente el sector industrial logra sostener a la economía y arrastrarla hacia mejores números, siendo el que más peso tiene en la mejora del índice mensual de actividad económica.
Pero esos beneficios no lograrán impactar a toda la economía. De hecho, se esperaría que los sectores agropecuario y turístico persistan en números negativos, siendo ambas actividades productivas de peso para el crecimiento económico.

Igual sucederá en empleo. Aunque se cree que los jóvenes tienen más oportunidades para trabajar, el último censo de hogares realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos demostró que el desempleo entre jóvenes de 18 a 24 años es del 16%, aumentando en más de seis puntos con respecto al año anterior.
Las caídas en términos de consumo aún no cesan, al menos hasta agosto, que es el último mes del cual el Banco Central tiene estadísticas.
El riesgo podría surgir por la recuperación en el precio de las materias primas, las cuales estarían aumentando su precio por culpa de una pérdida en el valor del dólar.
“Los pronósticos más confiables indican que el petróleo se negociará a unos $85 durante el segundo semestre”, dijo Geovanny Sandí, analista de Acobo.

Daniel Chacón
[email protected]
Ver comentarios