2010 traería recuperación económica
Enviar
2010 traería recuperación económica


París -- Las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de la OCDE indican que, tras un 2009 difícil, 2010 será el año del inicio de la recuperación económica, siempre que los planes nacionales de relanzamiento se coordinen y se reestructure el sistema financiero.
“La previsión que nosotros hacemos es que, si las políticas económica y financiera que nosotros sugerimos se ponen en marcha correctamente, el comienzo del arranque de la economía mundial debería producirse a principios de 2010”, declaró el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn.

Las recetas del FMI para salir de la crisis pasan por rentabilizar al máximo los esfuerzos de estímulo económico llevados a cabo a nivel nacional por un gran número de países, algo que requiere apoyar al sistema bancario, explicó.
Una medida difícil de comprender por el público, reconoció Strauss-Kahn, que tendrá que entender que los Estados inyecten dinero en el sistema financiero, el corazón y el origen de la crisis económica internacional.
El director gerente participó en París en un Foro por la Competencia organizado en la sede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
“No diré que no se ha hecho nada” pero las iniciativas son “lentas”, declaró Strauss-Kahn, quien añadió que “es importante que el sector bancario desempeñe su papel” para reactivar el crecimiento económico mundial.
Strauss-Kahn se expresó de esa manera al día siguiente de que el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, indicara que la recuperación económica llegará a principios del próximo año, aunque “no a velocidad de crucero”.
Gurría declaró que “2010 puede ser el primer año de recuperación, pero ésta será débil y no se habrá recuperado todavía la velocidad de crucero” aunque habrá cifras de crecimiento “en negro y no en rojo”.
En esas declaraciones además se refirió al caso de España, donde dijo que “se está sufriendo el impacto de haber crecido y haber creado más empleos que la media de la Unión Europea (UE)”, utilizando como motor económico al sector inmobiliario.
El secretario general de la OCDE pidió ayer a los Gobiernos que no caigan en el “proteccionismo” y defendió la competencia “robusta” de los mercados para evitar un “deterioro a largo plazo de la economía, una vez que la situación se recupere”.

Ver comentarios