Enviar
“2008 no fue un buen año”

Con la pretensión de mejorar resultados, la Bolsa Nacional de Valores desarrollará su plan de trabajo con 122 emisores potenciales, según José Rafael Brenes, gerente de esa organización

Erick Díaz
[email protected]


Inmersa en el contexto económico actual, la Bolsa Nacional de Valores (BNV) lanzó un anzuelo al mercado económico: apoyar a las empresas en las necesidades de financiamiento.

Así lo manifestó José Rafael Brenes, gerente del ente, quien aclaró que “el énfasis en este esfuerzo es demostrar la importancia de contar con el mercado bursátil dentro del portafolio de opciones de financiamiento de la empresa como complemento del bancario”.

En 2008 la BNV transó más de $49 mil millones, tras realizar 174.672 operaciones. De ese monto, solo el 6,50% correspondió al mercado primario, mientras que el secundario se dejó un 61,70%; el restante se enfocó en el mercado de liquidez.

Las cifras no resultaron tan complacientes para Brenes, quien aseguró que para este año el plan de desarrollo está compuesto por 122 emisores potenciales.




¿Cómo podrían aprovechar el escenario de restricción de crédito que prevalece en algunas entidades bancarias?


Desde 2008 la Bolsa ha venido desarrollando un programa de promoción del mercado bursátil como opción de financiamiento para las empresas nacionales: se creó la unidad de emisores, con la misión de facilitar el proceso de cumplimiento regulatorio ante Sugeval para emisión de deuda, lo cual resultó en diez emisiones nuevas autorizadas por ¢167 mil millones y $587 millones.

¿Cómo califica haber cerrado 2008 con $49.653 millones transados?

Si bien el volumen total aumentó un 9% frente a 2007, esto se debió al crecimiento del mercado de liquidez. Las compra/ventas bajaron un 12,5% y las recompras un 7,5%. En general no fue un buen año.

¿Cómo cree que se comporte el mercado primario y secundario este año?

El gobierno ya anunció un programa de financiamiento más agresivo que el del año pasado Esto aumentará el monto absoluto colocado y también favorecerá el mercado secundario. Sin embargo, en el tanto se mantenga un clima de incertidumbre los inversionistas se mantendrán más cautos.

¿Qué recomendaciones de inversión ofrece?

Si su preocupación es la liquidez, debe estar dispuesto a sacrificar rendimiento pues los instrumentos más seguros y líquidos hoy dan rendimientos reales negativos. Si su horizonte es de largo plazo, puede invertir en instrumentos alternativos, como las titularizaciones de proyectos de infraestructura y considerar la alternativa de comprar acciones de compañías con buenos fundamentales, pero que ahora pueden estar subvaluadas.

¿Qué estrategias planean desarrollar para atraer a nuevos emisores?

La bolsa desarrolló un plan de incentivos que contempla la eliminación, para el primer año, de los costos por emisión. Adicionalmente, hemos identificado socios estratégicos que proveen servicios de estructuración, calificación de riesgo y auditoría para que las empresas reduzcan esos costos.



Ver comentarios